Ir al contenido principal

Autor: INCRE

YASunidos contra la política petrolera del gobierno de Lasso

El 7 de julio del 2021 el presidente Guillermo Lasso expidió el Decreto ejecutivo N.95, que busca duplicar la explotación petrolera en el país. En el decreto se habla de una supuesta explotación “sustentable” o “responsabilidad jurídica”, entre otros eufemismos que buscan beneficiar a las petroleras con impunidad o que pretenden seguir con la misma mentira de siempre:  que existe “explotación responsable”. Esto muestra una clara continuidad con los gobiernos anteriores, que han buscado sostener el funcionamiento del Estado con políticas regresivas, en las que los territorios indígenas y biodiversos han sido destruidos para mantener el poder de las élites.

El gobierno de Lasso se enuncia como el de la ”transición ecológica”, pero en el momento de la verdad, se pliega a los intereses petroleros. En este decreto en ningún momento se habla de una transición a energías más limpias, y por el contrario, propone duplicar la explotación hidrocarburífera. En medio de la crisis climática que ya estamos viviendo tanto los países del sur como los del norte, es inconcebible e incompatible para la vida en el planeta. Además, este decreto quiere reformular los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera para hacerlos más “llamativos” para la industria privada, -aún más-. Es decir, hacer que el exiguo porcentaje que queda en las arcas públicas, y que no cubre ni una pequeña parte de todos los costes sociales y ambientales que provoca la explotación petrolera, sea aún más reducido.

Otro de los aspectos más preocupantes es que pretende vender los bienes públicos sin motivo alguno, incluso las estaciones de servicio públicas, delegar empresas estatales a empresas privadas, haciendo que el mal negocio público de la venta de hidrocarburos pase además a manos privadas generando nuevos privilegios. Por si fuera poco, promueve el arbitraje internacional para garantizar la impunidad que han logrado empresas como Chevron-Texaco u Occidental.

En resumen, la política del gobierno de Lasso pretende aumentar la producción diaria de crudo durante sus años de gobierno, profundizando el extractivismo, garantizando exorbitantes réditos e impunidad a las empresas petroleras. Esta política va dirigida contra los pueblos y nacionalidades indígenas que se verán afectadas por la ampliación de la frontera petrolera en el sur oriente de la Amazonía y en el Yasuní, el evidente irrespeto de sus derechos como el de la consulta previa libre e informada, así como a los de la naturaleza y todos sus animales.

Ante este decreto, rechazamos la política petrolera  del gobierno de Lasso. Consideramos imprescindible que el nuevo gobierno cumpla las mínimas promesas ambientales que fueron enunciadas en campaña, y que se dé una verdadera transición hacia un modelo ecológico indisociable de la justicia social. Aumentar el extractivismo y la explotación petrolera, hacer cargar a quienes menos tienen los ingresos del Estado y repartir los bienes del mismo a empresas privadas, es un modelo que no hace más que desgarrar la naturaleza.

Desde YASunidos no esperamos una gran política ambiental por parte de este gobierno, pero comenzar el mandato con este tipo de decretos, evidencia un futuro cercano de intensificación de políticas de destrucción y muerte, a  las que nos oponemos.

Carta abierta de YASunidos a la Asamblea Nacional del Ecuador

6 de junio del 2021

La Asamblea Nacional tiene la obligación de dar seguimiento a la explotación del petróleo al interior del Parque Nacional Yasuní, desde 2013 por la Declaratoria de Interés Nacional que permitió la explotación con una serie de condicionantes.[1] La Asamblea Nacional delegó en su Comisión de Biodiversidad esta competencia, que durante los periodos anteriores han tenido una grave negligencia que está desembocando en un etnocidio. Desde YASunidos hacemos este llamado a la Asamblea Nacional y su recientemente creada Comisión de Biodiversidad para que cumpla con su responsabilidad y ejerza una verdadera labor de control y contención de lo que sucede en el Yasuní y sus pueblos.

En el periodo legislativo 2013-2017, la Comisión de Biodiversidad aprobó los primeros informes semestrales en los que YASunidos denunció la ausencia de mecanismos de fiscalización y control, así como su opacidad documental, no contó con veeduría ciudadana independiente al partido de gobierno Alianza País, ni de equipos de investigación científica sobre la materia.

En el periodo 2017-2021 el balance también fue muy negativo. Por un lado, como mejoras hubo una mayor apertura a discutir la temática con grupos favorables a la no explotación petrolera del Yasuní, se convocó a los ministros de Ambiente y de Energía y se declaró inconstitucional el Decreto 751, -sin embargo, éste sigue vigente-. Por otro lado, a pesar de las ofertas nunca se llegó a generar una visita in situ, y las continuadas solicitudes para que fueran entregados los informes semestrales a tiempo (ahora mismo llevan más de un año de retraso) y que tuvieran un mínimo de calidad.

Al inicio de la pandemia se comenzó a construir una nueva carretera en el Yasuní que ha provocado contagios por la llegada de trabajadores al área.[2] Como muestra, durante más de un año el cantón Aguarico, donde se construye esta nueva carretera, ha sido el lugar con más contagios de COVID-19 per cápita del país. Lamentablemente, la Comisión de Biodiversidad saliente llamó a la comisión a los responsables de Petroamazonas y no hizo nada pese a las fuertes amenazas. En la actualidad, la carretera se sigue construyendo, y ha generado en las últimas semanas a un nuevo brote que vuelve a amenazar la salud de los pueblos indígenas del área, en especial de los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane en aislamiento voluntario.

Hacemos un llamado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que tome en serio el riesgo de etnocidio/genocidio contra los pueblos que habitan el Yasuní. La Declaratoria de Interés Nacional aprobada en 2013 puso sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de articular lo imposible: la explotación petrolera sostenible en el Yasuní. El pueblo ecuatoriano limitó en 300 hectáreas el área de explotación, con numerosos informes que alertan que han sido ampliamente rebasadas[3]. También limita la explotación a las áreas de los pueblos indígenas en aislamiento, y la carretera aprobada y en construcción llega hasta sus territorios, y además se está construyendo en plena pandemia, poniéndolos aún en mas riesgo a los PIAV.

Como YASunidos, les exhortamos a que pongan en marcha sus competencias para una fiscalización y control de la explotación petrolera en el Yasuní, se analice de forma científica las áreas ya utilizadas del Parque Nacional, se permita la veeduría de los colectivos que llevamos años dando seguimiento puntual a lo que pasa en el Yasuní, y se transparente la actuación durante la pandemia, para que sean tomadas las medidas urgentes que requiere este caso.

Escrito dirigido a la Asamblea Nacional, especialmente a su Comisión de Biodiversidad compuesta por:

  • Washington Julio Darwin Varela Salazar, Presidente, elegido por PSP Napo.
  • Consuelo Vega, Vicepresidenta, elegida por PK Morona-Santiago.
  • Juan Lloret, Integrante, elegido por UNES Azuay.
  • María Alava, Integrante elegida por UNES Manabí.
  • Efrén Calapucha, Integrante elegido por PK Pastaza.
  • Gissella Molina, Integrante elegida por PK Cotopaxi.
  • Rebeca Veloz, Integrante elegida por UNES Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Pedro Zapata, Integrante elegido por PSC Galápagos.
  • Fredy Rojas, Integrante elegido por CREO Galápagos.

YASunidos


[1] Aprobada el 17 de octubre de 2013: http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/documents/348542/351018/DECLARATORIA+DE+INTER%C3%89S+NACIONAL.pdf/5413f1f5-186d-44c7-90b1-b80b85057bad

[2] Finer y Mamani, 2020 https://maaproject.org/2020/itt/

[3] Los dos más claros son los que indican la explotación por impacto abiótico directo (Bayón et al, 2019 https://geografiacriticaecuador.org/2019/05/17/informe-que-explica-que-las-300ha-del-yasuni-ya-se-han-sobrepasado/) y por efecto de borde de deforestación (Finer, 2019 https://maaproject.org/2019/yasuni-itt/)

DECLARAMOS A BOLSONARO COMO PERSONA NO GRATA EN ECUADOR POR ETNOCIDA Y ECOCIDA

23 DE MAYO DEL 2021

Desde YASunidos expresamos nuestro ABSOLUTO REPUDIO a la presencia en el Ecuador del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por  promover una política de etnocidio y ecocidio en su país, especialmente en la Amazonía brasileña.

Desde que asumió la presidencia de Brasil en 2019, Jair  Bolsonaro ha tenido una política de odio y despojo que no solo permite sino que promueve la destrucción de enormes extenciones de la amazonía, profundizando el extractivismo, la expansión de la agroindustria, la persecución y el asesinato de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos de los pueblos indígenas. Pero no solo esto, si no que ha impulsado un discurso de odio hacia los pueblos indígenas lo que ha desencadenado en violencia racista y llevándolos, en muchos casos, a los límites de su exterminio cultural. Muchas nacionalidades indígenas han sido expoliadas y sus territorios invadidos por empresas legales e ilegales.

Por otro lado, la negación, por parte de Bolsonaro, de la evidente crisis climática que se vive en el planeta, sumada a su populismo autoritario, ha ocasionado que la amazonía brasileña sufra los mayores índices de deforestación de su historia. En solo un año, entre el 2019 y 2020, según fuentes oficiales,1’108,800 hectáreas, un territorio mayor a todo el Parque Nacional Yasuní, ha sufrido una pérdida total de cobertura vegetal. A la par, 24 líderes ecologistas, de los cuales 10 eran indígenas, fueron asesinados en ese país, convirtiéndolo en el segundo con más muertes de la región y el tercero del mundo. 

Todos estos hechos de acción u omisión, han llevado a una de las peores crisis de derechos humanos y ambientales de la región, razón por la cual nos solidarizamos con el hermano pueblo brasileño, en especial con sus nacionalidades indígenas y sus defensores. Coherentes con ello, rechazamos la presencia de su presidente en el Ecuador. 

Finalmente, queremos expresar claramente que consideramos un terrible error del presidente electo Guillermo Lasso, el haber invitado a la ceremonia de posesión a tan repudiable personaje. Este hecho constituye un pésimo preludio para su futura gestión. 

Un “país del encuentro” no puede empezar encontrandose con un hombre que es impulsor del etnocidio y ecocidio en su país, pero que además, es uno de los mayores representantes de los grupos facistas de la región, que lo único que han promovido es la violencia y discriminación hacia nuestros cuerpos y territorios diversos. 

¡ALERTA! Brote de COVID-19 en el corazón del Yasuní

Quito, 22 de mayo 2021

Informamos a la ciudadanía que en el bloque 43, conocido como Yasuní ITT, al interior del Parque Nacional Yasuní, se ha dado un brote de COVID-19 a causa de la invasión de trabajadores petroleros quienes desde el inicio de la pandemia han avanzando ilegalmente con la construcción de una carretera de varios kilómetros hacia el corazón del Parque[1], muy cerca de casas comprobadas de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Carretera en el bloque 43, a inicios del 2021

Desde el inicio de la pandemia habíamos advertido y denunciado sobre el enorme riesgo que constituía el ingreso de grupos de trabajadores petroleros a territorio de Pueblos Indígenas Aislados en medio de una crisis sanitaria global. Los indígenas aislados, por ejercer su derecho a la autodeterminación y a mantenerse en aislamiento del resto de la sociedad, carecen de información sobre el virus, así como de los medios para prevenir su contagio y por supuesto, no cuentan con la posibilidad de recibir atención hospitalaria de emergencia o cuidados intensivos. Este virus, que está poniendo en jaque al planeta podría significar el exterminio de pueblos enteros para los cuales su única defensa es precisamente el aislamiento.

Encima, existen una serie de normas[2] que no se han respetado las cuales obligan la inmunización de todas las personas que ingresan a la zona, y en el caso del COVID-19 no ha existido un proceso de vacunación siquiera para los trabajadores petroleros, incluso cuando el Ecuador, ya cuenta con la vacuna desde hace varios meses.

Este contagio masivo en el bloque, ha provocado la suspensión de las actividades petroleras durante al menos 21 días. Sin embargo, esto de ninguna manera evita un posible contagio a los PIAV, así como a otras comunidades aledañas, poniendo en evidencia la negligencia de Petroamazonas y del Estado al ampliar la frontera extractiva en el Yasuní en medio de una pandemia.

Levantamos nuestra voz de protesta ante la indolencia del Estado ecuatoriano, al poner en riesgo la vida de los Tagaeri, Taromenani y otros pueblos que habitan en el Yasuní. Consideramos que estas acciones constituyen violaciones muy graves a los derechos de estos pueblos, amenazados en su supervivencia. Por lo anterior, EXIGIMOS la suspensión INMEDIATA de las actividades petroleras en el bloque 43 e instamos a la jueza Teresa Nuques, de la Corte Constitucional, a que priorice el caso No. 348-20-EP para viabilizar la consulta popular que detendrá el etnocidio en el Yasuní.

YASunidos


[1]  https://maaproject.org/2020/itt/

[2]  Acuerdo Ministerial 2: Protocolo en Actividades Hidrocarburiferas en Zonas Intangibles y  Acuerdo Ministerial No. 0114-2017 Proteccion de Salud para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario

Frente a la llegada de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador

Quito, 17 de mayo 2021

La trayectoria en materia ambiental del presidente electo del Ecuador Guillermo Lasso, ha sido enormemente errática. En la campaña de marzo de 2017 asumió una agenda de limitación del extractivismo en la que llegó a comprometerse,[1] entre otras cosas, a la no explotación petrolera en el territorio del Parque Nacional Yasuní donde habitan pueblos en aislamiento voluntario, y a realizar una auditoría por el boicot estatal de la consulta popular de YASunidos. Sin embargo, a lo largo del gobierno de Lenín Moreno, Lasso pasó a ser un promotor abierto del extractivismo, contradiciendo lo que había declarado anteriormente, afirmando incluso ser partidario de duplicar la explotación petrolera en 4 años y abrir el país a la megaminería.[2]

En la primera vuelta de la campaña presidencial del 2021 ofreció un fomento de la inversión minera y petrolera sin restricciones, develando una vez más su verdadero ínteres: una promoción del libre mercado extractivista sin límites, por tal razón, Frente al Ambiente[3], plataforma de más de 65 redes y organizaciones ecologistas le calificó con el Verdescopio como uno de los candidatos más tóxicos para el ambiente.[4] En la campaña de segunda vuelta, ante la alta votación que obtuvieron Yaku Pérez y Xavier Hervas, que tenían propuestas ambientales y ganaron en el #Verdescopio, se vio obligado a buscar coptar esos votos con un discurso ecologista, por lo que firmó a una serie de compromisos ambientales, aunque carezcan de una concreción programática respecto a presupuestos o fechas.[5]

Consideramos que algunos de los compromisos de Lasso como:

  1. la revisión de la frontera petrolera,
  2. promover una consulta popular por el Yasuní,
  3. no desarrollar proyectos mineros a cielo abierto o que afecten a fuentes de agua, o,
  4. que las consultas previas, libres e informadas sean realmente vinculantes, deben concretarse con hechos.

A estas alturas de 2021, con más de 8 años luchando contra la destrucción extractivista en Ecuador y viendo las evidentes continuidades entre los gobiernos de turno, sabemos que las intereses petroleros y mineros están fuertemente incrustadas en el Estado. Por eso, demandamos al presidente electo Guillermo Lasso, que cualquier camino hacia la democratización de las decisiones extractivistas en Ecuador debe iniciar por detener inmediatamente la carretera hacia el campo Ishpingo en el corazón del Parque Nacional Yasuní, suspender la ampliación de la frontera extractiva y promover una verdadera consulta popular que pregunte sin rodeos al pueblo ecuatoriano, si está, o no de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní en el subsuelo, justamente como la pregunta de YASunidos. Para cumplir con sus compromisos, el presidente electo debería promover estas acciones y dar los primeros pasos para alcanzarlas dentro de sus primeros 100 días de gobierno.

Como recordamos en nuestro pronunciamiento previo a la segunda vuelta, desde YASunidos somos parte de la sociedad civil organizada que está en la primera línea de lucha frente a la promoción del extractivismo, y a las injusticias sociales y ambientales que el extractivismo supone.[6]

YASunidos


[1] Compromiso en Polificción: https://polificcion.files.wordpress.com/2017/03/yasunidos-compromiso.pdf

[2] Declaraciones en Ecuavisa: https://twitter.com/JorgeAEE/status/1278395023621607424

[3] https://frentealambiente.com/

[4] Plan de Gobierno 2021: https://guillermolasso.ec/wp-content/uploads/2020/10/Plan-de-Gobierno-Lasso-Borrero-2021-2025-1.pdf y Verdescopio: https://frentealambiente.com/

[5] Compromiso en Frentealambiente: https://frentealambiente.com/wp-content/uploads/2021/04/Compromisos-Guillermo-Lasso.pdf

[6] Disponible en https://sitio.yasunidos.org/yasunidos-frente-a-los-discursos-ecologistas-de-los-candidatos-presidenciales-2021/

Los derechos de la Naturaleza le ganan a la minería en Piñas

Este 15 de abril del 2021, La corte provincial de El Oro, ratificó la sentencia emitida por el juez Abg. Jonathan Rodriguez Cordova M. Sc., el 21 de octubre del 2020, en el cantón Piñas, a la Acción de Protección presentada por las comunidades La Mesa y El Portete, junto a YASunidos Piñas, con el patrocinio de Kuska Estudio Jurídico a favor de la Naturaleza y sus derechos.

La acción fue presentada en contra del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas y el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro por realizar actividades de minería de áridos y pétreos en el cerro “La Chuva” desde hace varias décadas de manera ilegal. Estas actividades han causado la destrucción de alrededor de 9 hectáreas del cerro, devastando su ecosistema y biodiversidad, afectando sus fuentes hídricas y el  equilibrio ecológico, además de las repercusiones sobre la salud de las y los habitantes de las comunidades que habitan en las zonas aledañas y la violación a sus derechos fundamentales.

Cerro «La Chuva»

La sentencia dictada por los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Oro, ratificó la sentencia de primera instancia y declara “la vulneración del derecho constitucional de la naturaleza al respeto integral de su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales”, así mismo  “el derecho de las comunidades La Mesa y El Portete, y de las personas al buen vivir, al agua y al ambiente sano (…)”.

La Sala dispuso suspender indefinidamente todo tipo de explotación y de actividades mineras de áridos y pétreos en el cerro “La Chuva”. El GAD Municipal de Piñas, el Ministerio del Ambiente y Agua, el  Ministerio de Energías y Recursos Naturales no renovables deberán de abstenerse de conceder concesiones en el lugar. Así mismo, se ordenó de forma inmediata la reparación integral de los pasivos ambientales y sociales, de las áreas explotadas del cerro “La Chuva”, y de las Comunidades La Mesa y El Portete.

Como YASunidos celebramos esta sentencia a favor de los derechos de la Naturaleza y las comunidades que, pese a estar reconocidos en la Constitución del 2008, muy pocas veces son respetados y garantizados. Estaremos vigilantes de que se cumpla con lo dispuesto en la sentencia. 

¡Por la defensa de la Naturaleza, nadie se cansa!