Ir al contenido principal

Autor: INCRE

CARTA ABIERTA AL COLECTIVO YASUNIDOS

Queridas Yasunidas, Queridos Yasunidos:

L@s abajo firmantes y quienes comparten esta carta a través de la redes sociales, queremos abrir la ventana y proyectar hacia las estrellas un canto de bendición honra, admiración, respeto y agradecimiento por la labor encomiable que han realizado para defender la vida del Yasuní ITT, para defender la vida de la última reserva de biósfera del planeta.

Yasunidos, son Ustedes héroes y heroínas del país que nos ha visto nacer a catorce millones de ecuatorian@s y del mundo entero. Héroes y heroínas porque han realizado la noble labor de luchar por la vida desde el único lugar posible para ser merecedor@s de tal adjetivo: La humildad de espíritu, la grandeza de corazón, la expansión de la consciencia, la política del cuerpo y la verdad en la sonrisa.

Yasunidos, no cabe duda que constituyen el mejor ejemplo para las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes del país y de otras latitudes; no en vano su lucha ha resonado en 38 países del mundo y 77 ciudades diferentes; en forma de conmovedoras imágenes de carteles, acompañados de rostros de paz.

Yasunidos, sin proponérselo, además de haber logrado recoger casi un millón de firmas en pocos meses para que se nos consulte si queremos que se explote el petróleo del Yasuní ITT o no, han deconstruido por primera vez en la historia del Ecuador el paradigma de que ser joven es en sí mismo un problema social; nada más alejado de sus ejemplares vidas.

Yasunidos, reciban un gracias por cada uno de esos seres vivos que van a ser salvados del exterminio porque su lucha así lo permitirá. Un gracias por cada una de esas conciencias removidas a nivel mundial que a partir de su ejemplo han decidido apostar por la vida.

Yasunidos, felicitaciones por haberle recordado al pueblo ecuatoriano que la única manera de reclamar por los derechos humanos y los derechos de la naturaleza es la ocupación pacífica y activista del espacio público. Digna de emulación es su actitud de no darse por vencidos en la lucha pese a la perpetua adversidad que han enfrentado; son Ustedes un referente de dignidad, honestidad y transformación social real.

Yasunidos, admirable su resistencia frente al poder represor y su integridad a toda prueba al no haber partidizado la defensa del Yasuní ITT.

Yasunidos, el canto que queremos ofrecerles, no es otro que el que nos han enseñado: “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

María Belén Moncayo

TODOS POR UN YASUNÍ VERDE

La relación dialéctica de la naturaleza no es otra condición que entender, que todos somos todo y todos somos uno, la suma de unidades crea la vida; por lo tanto, nuestras ideas y acciones estarán siempre ligadas al todo armónico, así funciona la naturaleza.

El Yasuní es tan importante para la vida, aquí está la riqueza de mayor biodiversidad del mundo, es el refugio del pleistoceno. Las especies que habitan en este parque han sobrevivido millones de años y tienen una gran carga genética importante para entender cómo es la armonía naturaleza-hombre; por lo tanto, el gobernante no puede poner en peligro su existencia, sea porque no entiende estos procesos o porque lo más importante es lo mediático.

Creo que la mayoría de los ecuatorianos comprendemos que los ecosistemas y los grupos no contactados, conviven entre ellos armónicamente. El YASUNÍ es el laboratorio perfecto para entender los procesos evolutivos socioecológicos.

Dos corrientes existen sobre qué hacer con el YASUNÍ: Una por el pensamiento mediático, explotar el petróleo ahora, para solucionar las exigencias de la vida moderna y otra, que usando la razón sin negar el desarrollo socioeconómico, cree que hay diferentes fuentes de financiamiento como el turismo urbano y en especial el rural, poco o nada se ha hecho para explorar estas áreas que no sólo generarían divisas para el estado, sino que sacarían de la marginalidad a la población rural; otra posibilidad es la biotecnología aplicada a la agricultura, producción de alimentos y medicina.

Cuántos millones de millones de dólares se podrían recaudar, de ser cierto los casos de corrupción denunciados por los perseguidos políticos, mismos que deberían investigarse de manera urgente.

Es necesaria más creatividad de los gobernantes para que el cambio de la matriz productiva no sea sólo en lo energético, sino que también se lo haga con respeto a la naturaleza y al hombre que quiere vivir con equidad, justicia independiente y libertad.

Es urgente el cambio de política ambiental, conservar no es sólo dar discursos sentimentales, no es dividir y subdividir con leyes el manejo de la naturaleza, no es la gran propaganda. Hay que entender primero cómo funciona la naturaleza incluyendo al hombre, y desde esta visión plantear el cambio de la matriz productiva. Dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní, es el gran paso que el gobernante debe dar, y demostrar que la economía del país, está saliendo de la dependencia del petróleo.

No pongan cortapisas a la juventud que ha hecho suya esta iniciativa de no explotar el petróleo del Yasuní; dejen que fluyan sus ideas, que sean activistas, que construyan la patria desde otra óptica. Juventud que algún momento pensé que vivía en el conformismo, despierten aún más, que esta patria necesita ser libre en todos los sentidos.

No obstaculicen la consulta popular, no queremos la explotación petrolera en el Yasuní porque hay otras fuentes de ingreso para el Estado. El Gobierno, El Concejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional, están obligados a respetar la decisión no sólo de los jóvenes, sino de todos quienes pensamos distinto y queremos actuar con responsabilidad ante los derechos de la naturaleza y del hombre. TODOS POR UN YASUNÍ VERDE

Por: Dr. Hugo Loza Paredes

BIÓLOGO – ECÓLOGO

C.I. 060023259-9

MANIFIESTO: VIGILIA PERMANENTE POR LAS FIRMAS PARA LA DEFENSA DEL YASUNÍ

A la   sociedad  ecuatoriana,  a  quienes    defendemos   la  vida:La vida, en todas sus formas y entendimientos, tiene un poder de convocatoria inigualable, los y las ecuatorianas fuimos testigos de la fe que la vida en diversidad inspira. El sábado 12 de abril del 2014, la lucha por la vida, se transformó en marchistas, en cantos, en risas, y claro, en firmas, 757 291 exactamente; cantidad suficiente para transitar a consulta popular, la primera desde la reforma de nuestra constitución, la primera que busca conseguir lo prometido; convertirnos en un país post petrolero, que verdaderamente sea pluricultural y garantista de los derechos humanos y de la naturaleza. YAsunidos, somos una expresión social no partidista, autónoma y autogestiva, fruto de la confluencia de diversos ideales y prácticas vitales pues somos veganos, ciclistas, budistas, feministas, ecologistas, indígenas, amas de casa, quienes luchan  por  la   equidad  de   género  y  la   libertad sexual, campesinos, obreros, artistas, intelectuales… un caleidoscopio de rostros y sentires que hemos visto la necesidad de defender la vida por encima del dinero. Nos declaramos en minga permanente para sostener la iniciativa de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní, para abrazar todas las luchas que se encaminen a transformar el modelo extractivista depredador.Yasunidos estamos, en todas las provincias del país, esto nos ha permitido ver las formas distintas en que el extractivismo avanza; minería, petróleo, agro industria, cuyo resultado en todos los casos es el mismo, devastación del medio ambiente, del acervo cultural, empobrecimiento, desigualdad; por este motivo demandamos y proponemos otros modelos de vida, en armonía con la naturaleza, respetando todas sus formas y la diversidad cultural que esta posibilita.Empezamos a caminar juntos hace siete meses y por fin el pasado 11 de abril Yasunidos de diferentes provincias nos encontramos en la Acampada Nacional previa a la entrega de firmas en el parque El Arbolito, símbolo de la resistencia, compartimos al calor de una fogata nuestras reflexiones de hacia dónde vamos. Sabemos que hoy el camino es la consulta popular respaldada por el trabajo colectivo de quienes salimos a la calle día a día a recolectar firmas y explicar, debatir y transparentar las razones de nuestra lucha. Por esta razón nos mantendremos en vínculo y en coordinación permanente para continuar con los procesos que la recolección de firmas ha levantado. Con este respaldo el día sábado 12 de abril entregamos las firmas al CNE a través de un recorrido que se inició en el parque El Arbolito. En el trayecto, se escribían frases con agua en el pavimento calentado por el sol que amaneció bordeado por un arcoíris; más de 3000 Yasunidos y Yasunidas caminamos al son de tambores y cantos por la vida; nos presentamos con disfraces, mascotas, bicicletas, con padres, madres, abuelos y abuelas, hermanos, hermanas y amigos. Fue una caravana de alegría, de celebración; las banderas tradicionales y los bloques partidistas se diluyeron entre miles de colores, disfraces, carteles, mostrado nuestra principal fortaleza; la diversidad.Este primer proceso cerró a las 2 de la mañana; tras contarse los formularios y escanearlos, se volvieron a cerrar las 56 cajas hasta ser abiertas la siguiente semana, cuando serán verificadas las  firmas, las 757291 firmas por la vida, por los Pueblos en Aislamiento Voluntario, por todos y todas; firmas que se recogieron con esfuerzo y convicción de una manera alegre, desde la ciudadanía y con independencia total frente a los partidos políticos.Por estos motivos y desde nuestros diversos sentires los Yasunidos y Yasunidas nos declaramos en vigilia permanente durante el tiempo que dure el proceso de conteo y verificación de todas y cada una de las firmas de las personas que han respaldado esta iniciativa en esta gran minga por la vida. Así mismo demandamos al estado y a las instituciones gubernamentales pertinentes, en especial al Consejo Nacional Electoral, que este proceso democrático y constitucional se desarrolle de la manera más transparente asumiendo con grandeza la responsabilidad histórica que el mismo conlleva.

Consulta Popular por el Yasuní YA!

PUEBLOS AISLADOS BORRADOS DEL MAPA

En abril del 2013 el Estado ecuatoriano, a través de los Ministerios de Justicia y Ambiente, mandó a la CIDH un informe sobre el estado de las Medidas Cautelares a favor de los Pueblos en Aislamiento Voluntario del Ecuador, en donde se adjuntó éste mapa, que muestra  la presencia de Pueblos Aislados.

Mapa del MAE, 2013. En círculo, presencias de pueblos aislados y su área de influencia.
Puntos rojos y amarillos son evidencia de presencia.

El 21 de agosto, unos días después del cierre de la Iniciativa Yasuní-ITT, el Ministerio de Justicia elabora otro informe, en donde se cambia el mapa y se borra al grupo de Armadillo.