Carta abierta de YASunidos a la Asamblea Nacional del Ecuador
| Pronunciamientos
6 de junio del 2021
La Asamblea Nacional tiene la obligación de dar seguimiento a la explotación del petróleo al interior del Parque Nacional Yasuní, desde 2013 por la Declaratoria de Interés Nacional que permitió la explotación con una serie de condicionantes.[1] La Asamblea Nacional delegó en su Comisión de Biodiversidad esta competencia, que durante los periodos anteriores han tenido una grave negligencia que está desembocando en un etnocidio. Desde YASunidos hacemos este llamado a la Asamblea Nacional y su recientemente creada Comisión de Biodiversidad para que cumpla con su responsabilidad y ejerza una verdadera labor de control y contención de lo que sucede en el Yasuní y sus pueblos.
En el periodo legislativo 2013-2017, la Comisión de Biodiversidad aprobó los primeros informes semestrales en los que YASunidos denunció la ausencia de mecanismos de fiscalización y control, así como su opacidad documental, no contó con veeduría ciudadana independiente al partido de gobierno Alianza País, ni de equipos de investigación científica sobre la materia.
En el periodo 2017-2021 el balance también fue muy negativo. Por un lado, como mejoras hubo una mayor apertura a discutir la temática con grupos favorables a la no explotación petrolera del Yasuní, se convocó a los ministros de Ambiente y de Energía y se declaró inconstitucional el Decreto 751, -sin embargo, éste sigue vigente-. Por otro lado, a pesar de las ofertas nunca se llegó a generar una visita in situ, y las continuadas solicitudes para que fueran entregados los informes semestrales a tiempo (ahora mismo llevan más de un año de retraso) y que tuvieran un mínimo de calidad.
Al inicio de la pandemia se comenzó a construir una nueva carretera en el Yasuní que ha provocado contagios por la llegada de trabajadores al área.[2] Como muestra, durante más de un año el cantón Aguarico, donde se construye esta nueva carretera, ha sido el lugar con más contagios de COVID-19 per cápita del país. Lamentablemente, la Comisión de Biodiversidad saliente llamó a la comisión a los responsables de Petroamazonas y no hizo nada pese a las fuertes amenazas. En la actualidad, la carretera se sigue construyendo, y ha generado en las últimas semanas a un nuevo brote que vuelve a amenazar la salud de los pueblos indígenas del área, en especial de los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane en aislamiento voluntario.
Hacemos un llamado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que tome en serio el riesgo de etnocidio/genocidio contra los pueblos que habitan el Yasuní. La Declaratoria de Interés Nacional aprobada en 2013 puso sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de articular lo imposible: la explotación petrolera sostenible en el Yasuní. El pueblo ecuatoriano limitó en 300 hectáreas el área de explotación, con numerosos informes que alertan que han sido ampliamente rebasadas[3]. También limita la explotación a las áreas de los pueblos indígenas en aislamiento, y la carretera aprobada y en construcción llega hasta sus territorios, y además se está construyendo en plena pandemia, poniéndolos aún en mas riesgo a los PIAV.
Como YASunidos, les exhortamos a que pongan en marcha sus competencias para una fiscalización y control de la explotación petrolera en el Yasuní, se analice de forma científica las áreas ya utilizadas del Parque Nacional, se permita la veeduría de los colectivos que llevamos años dando seguimiento puntual a lo que pasa en el Yasuní, y se transparente la actuación durante la pandemia, para que sean tomadas las medidas urgentes que requiere este caso.
Escrito dirigido a la Asamblea Nacional, especialmente a su Comisión de Biodiversidad compuesta por:
- Washington Julio Darwin Varela Salazar, Presidente, elegido por PSP Napo.
- Consuelo Vega, Vicepresidenta, elegida por PK Morona-Santiago.
- Juan Lloret, Integrante, elegido por UNES Azuay.
- María Alava, Integrante elegida por UNES Manabí.
- Efrén Calapucha, Integrante elegido por PK Pastaza.
- Gissella Molina, Integrante elegida por PK Cotopaxi.
- Rebeca Veloz, Integrante elegida por UNES Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Pedro Zapata, Integrante elegido por PSC Galápagos.
- Fredy Rojas, Integrante elegido por CREO Galápagos.
YASunidos
[1] Aprobada el 17 de octubre de 2013: http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/documents/348542/351018/DECLARATORIA+DE+INTER%C3%89S+NACIONAL.pdf/5413f1f5-186d-44c7-90b1-b80b85057bad
[2] Finer y Mamani, 2020 https://maaproject.org/2020/itt/
[3] Los dos más claros son los que indican la explotación por impacto abiótico directo (Bayón et al, 2019 https://geografiacriticaecuador.org/2019/05/17/informe-que-explica-que-las-300ha-del-yasuni-ya-se-han-sobrepasado/) y por efecto de borde de deforestación (Finer, 2019 https://maaproject.org/2019/yasuni-itt/)