Skip to main content

¡ALERTA! Brote de COVID-19 en el corazón del Yasuní

|

Quito, 22 de mayo 2021

Informamos a la ciudadanía que en el bloque 43, conocido como Yasuní ITT, al interior del Parque Nacional Yasuní, se ha dado un brote de COVID-19 a causa de la invasión de trabajadores petroleros quienes desde el inicio de la pandemia han avanzando ilegalmente con la construcción de una carretera de varios kilómetros hacia el corazón del Parque[1], muy cerca de casas comprobadas de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Carretera en el bloque 43, a inicios del 2021

Desde el inicio de la pandemia habíamos advertido y denunciado sobre el enorme riesgo que constituía el ingreso de grupos de trabajadores petroleros a territorio de Pueblos Indígenas Aislados en medio de una crisis sanitaria global. Los indígenas aislados, por ejercer su derecho a la autodeterminación y a mantenerse en aislamiento del resto de la sociedad, carecen de información sobre el virus, así como de los medios para prevenir su contagio y por supuesto, no cuentan con la posibilidad de recibir atención hospitalaria de emergencia o cuidados intensivos. Este virus, que está poniendo en jaque al planeta podría significar el exterminio de pueblos enteros para los cuales su única defensa es precisamente el aislamiento.

Encima, existen una serie de normas[2] que no se han respetado las cuales obligan la inmunización de todas las personas que ingresan a la zona, y en el caso del COVID-19 no ha existido un proceso de vacunación siquiera para los trabajadores petroleros, incluso cuando el Ecuador, ya cuenta con la vacuna desde hace varios meses.

Este contagio masivo en el bloque, ha provocado la suspensión de las actividades petroleras durante al menos 21 días. Sin embargo, esto de ninguna manera evita un posible contagio a los PIAV, así como a otras comunidades aledañas, poniendo en evidencia la negligencia de Petroamazonas y del Estado al ampliar la frontera extractiva en el Yasuní en medio de una pandemia.

Levantamos nuestra voz de protesta ante la indolencia del Estado ecuatoriano, al poner en riesgo la vida de los Tagaeri, Taromenani y otros pueblos que habitan en el Yasuní. Consideramos que estas acciones constituyen violaciones muy graves a los derechos de estos pueblos, amenazados en su supervivencia. Por lo anterior, EXIGIMOS la suspensión INMEDIATA de las actividades petroleras en el bloque 43 e instamos a la jueza Teresa Nuques, de la Corte Constitucional, a que priorice el caso No. 348-20-EP para viabilizar la consulta popular que detendrá el etnocidio en el Yasuní.

YASunidos


[1]  https://maaproject.org/2020/itt/

[2]  Acuerdo Ministerial 2: Protocolo en Actividades Hidrocarburiferas en Zonas Intangibles y  Acuerdo Ministerial No. 0114-2017 Proteccion de Salud para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: