Ir al contenido principal

Autor: INCRE

Exigimos a la Corte Constitucional emita dictamen favorable y que dé paso a la consulta popular por iniciativa ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito para que la ciudadanía se pronuncie sobre minería metálica

El 29 de marzo del 2021, líderes y lideresas de Quito y de la Mancomunidad del Chocó, conformada
por seis parroquias rurales: Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Calacalí; entregaron a la Corte
Constitucional el Proyecto de Consulta Popular por Iniciativa Ciudadana, para que se emita dictamen
previo de constitucionalidad. Esta iniciativa busca que la ciudadanía se pronuncie para que se prohiba
de forma permanente la minería metálica en el Distrito Metropolitano de Quito, en defensa de la
biodiversidad, los bosques, el agua, la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria de todo el distrito.

Yasunidos frente a los discursos «ecologistas» de los candidatos presidenciales 2021

En los últimos días de la campaña de segunda vuelta hemos visto cómo los dos candidatos a la presidencia sacan a pasear un perfil verde, de supuesto compromiso con la ecología o el ambiente. En el caso de Andrés Arauz mediante un programa para “transitar hacia la justicia ecológica”, y en el caso de Guillermo Lasso con una serie de puntos de una “agenda que respete la naturaleza”. Consideramos que ambos documentos, y las declaraciones que les siguen, son un burdo intento de utilización de las luchas de los colectivos y pueblos, y de las organizaciones ecologistas de protección de los derechos humanos y de la naturaleza.

Ambos candidatos consideran central el extractivismo para la financiación del Estado ecuatoriano, sin poner en cuestión la red de corrupción que existe alrededor de la forma en la que se explota el petróleo y la minería en el país, la megapesca o el agronegocio que esquilman la tierra y los mares. Ambos candidatos tratan de maquillar sus intenciones prometiendo límites a las actividades extractivas. En el caso de la minería ambos aseguran no extraer en fuentes de agua, cuando en los territorios en donde se quiere hacer esta actividad, o ya se la hace, están llenos de fuentes de agua, sin embargo, no hablan de detener la explotación o de no impulsar estos proyectos. Ambos candidatos prometen una limitación de la extracción petrolera, en el caso de Lasso con una consulta por el Yasuní, en el caso de Arauz con una moratoria al sur de Pastaza, pero no existe un compromiso por detener en el resto de los territorios la ampliación de la frontera petrolera. Ambos candidatos utilizan vagas menciones a la consulta previa libre e informada, pero no detallan cómo, permitiendo así entrar en un nuevo ciclo de tecnocracia. Insistimos en que el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas Aislados y su autodeterminación no es consultable, y ambos candidatos prometen explotar los bloques petroleros alrededor de Yasuní. Ambos hacen llamados vacíos a la economía circular o a los derechos de la naturaleza en forma de slogan. En este contexto, el ecologismo de Arauz supone solamente la jardinería del desarrollismo minero, y el respeto a los derechos de la naturaleza de Lasso supone solamente el maquillaje del capitalismo financiero, ambos depredadores de derechos humanos y de la naturaleza.

Nos tememos que dentro de cuatro años, gobierne cualquiera de los dos candidatos, el país haya seguido con el continuismo de las últimas décadas en las que el Estado ecuatoriano continúa profundizando la destrucción de la naturaleza, la criminalización de líderes y lideresas sociales, el endeudamiento del país, y el empobrecimiento de las áreas donde se extrae petróleo, minería, donde se destruyen los ecosistemas y donde se acumula en pocas manos la propiedad de la tierra y el acceso a la pesca. A los hechos nos remitimos. Lasso ha formado parte de los periodos de gobierno en los que se acabó con los ahorros de las familias ecuatorianas y se endeudó al Estado con el Fondo Monetario Internacional a cambio de ajustes estructurales y la venta del territorio ecuatoriano a las empresas extractivas trasnacionales europeas y norteamericanas. Arauz formó parte como ministro del gobierno de 10 años de Rafael Correa, en el que la criminalización de la protesta social y pesecución a defensores y defensoras de la naturaleza se hizo norma, el endeudamiento con China a cambio de petróleo y minería, la inmersión de Ecuador en la megaminería y la concesión petrolera de toda la Amazonía, incluyendo los territorios de los Pueblos Indígenas Aislados. En el caso de Lasso hemos podido ver durante el levantamiento indígena cómo avalaba la represión y criminalización con declaraciones. Por tanto, en los hechos, ambos candidatos solo ofrecen el continuismo de los males que sufre el país.

A YASunidos nos van a encontrar en la primera línea de la lucha contra el modelo de continuismo que ofrecen ambos candidatos. Estas promesas de última hora para arañar unos votos solo nos reafirman en ello. Durante los próximos cuatro años seguiremos luchando porque los territorios amazónicos sigan siendo libres de contaminación petrolera, porque la territorialidad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento no se vea destruida por el extractivismo petrolero y maderero que asola todos los sectores del Yasuní, fortaleciendo procesos de consulta para declarar territorios libres de extractivismo minero, generando propuestas desde la sociedad para que la responsabilidad del cambio económico que necesita el planeta no se cargue sobre las espaldas de los más empobrecidos, sino de quienes más acumularon a partir de la destrucción de la naturaleza.

Solo deteniendo el sacrificio de los territorios y pueblos que se plantean como esenciales para la idea colonial de interés nacional, podremos caminar hacia una verdadera transición de una humanidad que se lleva a sí misma a la autodestrucción, a una más justa, equitativa y responsable con el planeta. Sean cuales sean los resultados en la elección del domingo, desde YASunidos seguiremos apoyando las luchas que promuevan una verdadera justicia ambiental y social.

YASunidos

Mancomunidad del Chocó Andino impulsa iniciativa de consulta para prohibir actividades mineras en Quito

Nota de El Comercio

Con banderas, pancartas y tambores, activistas ecológicos e integrantes de la Mancomunidad del Chocó Andino acudieron al mediodía de ayer, lunes 29 de marzo del 2021, a la Corte Constitucional (CC) para presentar la iniciativa de consulta popular y prohibir las actividades mineras en el Distrito Metropolitano.

Primero se concentraron en el parque El Arbolito. Desde allí caminaron hasta el Ministerio de Ambiente y luego a la CC, ubicada en las calles José Tamayo y Lizardo García. Indicaron que el Chocó Andino, localizado en el noroccidente de Quito, es pluriverso de ecosistemas y hogar de osos de anteojos, tigrillos, colibríes, orquídeas, montañas y un sinfín de cascadas.

Recordaron que, en el 2018, la UNESCO lo declaró como la séptima reserva de biósfera del Ecuador. “A pesar de esto, el Estado de forma ilegal e inconstitucional ha impuesto 12 concesiones mineras y otras seis se encuentran en trámite, condenando al noroccidente a la devastación y limitando la realización de de decenas de otras prácticas productivas coherentes con la reproductibilidad del bosque”, señala el comunicado entregado por los manifestantes esta mañana. La Manconunidad del Chocó está conformada por las parroquias de Pacto, Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito y Gualea, las cuales forman parte del cantón Quito.

Hace 100 días, los habitantes de esos sectores se declararon en resistencia contra la minería y para hoy organizaron la caravana en defensa de los bosques, el agua y la vida.

Jorge Espinoza, integrante de Yasunidos, manifestó que la caravana hace honor a los 100 días de resistencia y destacó la pregunta de la consulta popular para prohibir la minería: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de explotación de minería metálica de escala (artesanal/ pequeña / mediana/ gran) dentro del subsistema metropolitano de áreas naturales protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; y, dentro del área de importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la mancomunidad del Chocó Andino?

Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino, lamentó el ingreso de las mineras en la zona para explotar oro, cobre y plata. “Hay una fractura social y violenta. Gente se va con los mineros y otra que se mantiene con su forma tradicional de vida como la caña orgánica y la minería, lo cual provoca conflictos y roces en las comunidades”.

Asimismo se producen problemas de inseguridad. “Nuestros pueblos son sitios de paz. Corren peligro los lugares en donde los quiteños salen de vacaciones a bañarse en las cascadas (…) La zona se empieza a volver violenta con tensiones alrededor del agua, el uso del suelo, incluso del acceso a la tierra. Eso nos tiene muy preocupados”. 

Libro: La explotación del Yasuní en medio del derrumbe petrolero global

El libro: «La explotación del Yasuní en medio del derrumbe petrolero global», recoge diversas voces de autorxs de América Latina, Estados Unidos y Europa. Coordinado por el Colectivo y editado por FES-ILDIS y Abya Yala, la publicación propone un diálogo entre las ciencias sociales y naturales, entre académicxs, dirigentes indígenas y activistas para actualizar lo que está sucediendo en el Yasuní e imaginar un futuro pospetrolero. El libro genera un marco para entender el Yasuní desde la pandemia actual, actualizar la coyuntura ecuatoriana alrededor de la explotación petrolera, explicar las acciones de la sociedad organizada y de equipos científicos para detener el avance de la frontera petrolera en los últimos años, y formular escenarios de transformación para el futuro.

Avanza el etnocidio en el Yasuní ITT

BOLETÍN DE PRENSA

A la ciudadanía en general,

Ante el anuncio de perforación en Tambococha C e Ishpingo a puertas de la segunda vuelta

El Colectivo Yasunidos ve en el anuncio de perforación de pozos petroleros en nuevas plataformas en el interior del Bloque ITT del Yasuní,[1] una política de hechos consumados que acercan a los pueblos indígenas aislados al etnocidio, y ante la cual el Estado ecuatoriano deberá responder en tribunales internacionales, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde ya se encuentra el caso.

La apertura de una nueva carretera de más de 5km en plena pandemia, se suma ahora a la intención de abrir plataformas petroleras y llevar a cabo la perforación, evidenciando una absoluta negligencia.[2] Esta reciente intención se suma a la apertura de 4 plataformas en Tambococha en los últimos años, que se han realizado sin tecnología de punta alguna: mecheros, generadores eléctricos, o carreteras lastradas han sido los estándares de pésima calidad usados.[3]

Entre el 2018 y 2019, como YASunidos recibimos las disculpas públicas de la Defensoría del Pueblo por el fraude y se ha reconocido en el CNE y el CPCCS que teníamos las firmas necesarias para la consulta popular por el Yasuní planteada en el 2014. Por su parte el ejecutivo irrespetó totalmente el resultado de la consulta popular de febrero de 2018 no ampliando el territorio de los pueblos indígenas aislados, y sobrepasando el límite de las 300 hectáreas de explotación.

Frente a un Estado sordo y negligente, durante el periodo de Lenín Moreno hemos ocupado ministerios, realizado marchas frente al CNE, interpuesto medidas legales contra el gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y nos encontramos litigando el caso de las matanzas de PIAV en la Corte Interamericana de Derechos humanos, así como hemos acudido a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que ejerciera su papel de veeduría, en acciones realizadas de manera continuada para detener el etnocidio en el Yasuní.

Cerramos este ciclo con una decepción absoluta de la Asamblea Nacional, que ha sido incumplir su papel de revisión de los informes semestrales que debe entregar el ejecutivo, no ha realizado visitas a la zona, y ha hecho oídos sordos ante toda la evidencia científica entregada, incluyendo la negligencia de las actuaciones durante la pandemia. El gobierno de Lenin Moreno ha dado una continuidad total a lo realizado por Rafael Correa en el irrespeto de los derechos y la profundización del extractivismo.

Nos tememos que el próximo gobierno siga en la misma senda extractivista: tanto Arauz como Lasso prometen destruir lo que queda del Yasuní. Candidatos, esto no es un hecho consumado, hay que detener la apertura de Tambococha C, Ishpingo A y B, reparar el territorio afectado en el Yasuní, y hacer prevalecer la Constitución de la República. Frente al espejo de la historia, el Estado ecuatoriano no se puede permitir el coste de sumarse al listado de regímenes que han provocado la desaparición de pueblos enteros.

Como YASunidos, seguimos en pie para denunciar todos los atropellos a los derechos de los pueblos indígenas aislados, de la naturaleza, y de todas las personas firmantes de la Consulta Popular para detener la explotación en el Yasuní.

Yasunidos


[1] Noticia aparecida ayer en los medios: https://www.larepublica.ec/blog/2021/03/08/ecuador-perforara-8-pozos-para-mantener-la-produccion-de-petroleo-en-el-itt/

[2] Ver información de la carretera abierta durante la pandemia en https://maaproject.org/2020/itt/

[3] Ver fotografías en https://geografiacriticaecuador.org/minkayasuni/