DECLARAMOS A BOLSONARO COMO PERSONA NO GRATA EN ECUADOR POR ETNOCIDA Y ECOCIDA
| Pronunciamientos
23 DE MAYO DEL 2021
Desde YASunidos expresamos nuestro ABSOLUTO REPUDIO a la presencia en el Ecuador del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por promover una política de etnocidio y ecocidio en su país, especialmente en la Amazonía brasileña.
Desde que asumió la presidencia de Brasil en 2019, Jair Bolsonaro ha tenido una política de odio y despojo que no solo permite sino que promueve la destrucción de enormes extenciones de la amazonía, profundizando el extractivismo, la expansión de la agroindustria, la persecución y el asesinato de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos de los pueblos indígenas. Pero no solo esto, si no que ha impulsado un discurso de odio hacia los pueblos indígenas lo que ha desencadenado en violencia racista y llevándolos, en muchos casos, a los límites de su exterminio cultural. Muchas nacionalidades indígenas han sido expoliadas y sus territorios invadidos por empresas legales e ilegales.
Por otro lado, la negación, por parte de Bolsonaro, de la evidente crisis climática que se vive en el planeta, sumada a su populismo autoritario, ha ocasionado que la amazonía brasileña sufra los mayores índices de deforestación de su historia. En solo un año, entre el 2019 y 2020, según fuentes oficiales,1’108,800 hectáreas, un territorio mayor a todo el Parque Nacional Yasuní, ha sufrido una pérdida total de cobertura vegetal. A la par, 24 líderes ecologistas, de los cuales 10 eran indígenas, fueron asesinados en ese país, convirtiéndolo en el segundo con más muertes de la región y el tercero del mundo.
Todos estos hechos de acción u omisión, han llevado a una de las peores crisis de derechos humanos y ambientales de la región, razón por la cual nos solidarizamos con el hermano pueblo brasileño, en especial con sus nacionalidades indígenas y sus defensores. Coherentes con ello, rechazamos la presencia de su presidente en el Ecuador.
Finalmente, queremos expresar claramente que consideramos un terrible error del presidente electo Guillermo Lasso, el haber invitado a la ceremonia de posesión a tan repudiable personaje. Este hecho constituye un pésimo preludio para su futura gestión.
Un “país del encuentro” no puede empezar encontrandose con un hombre que es impulsor del etnocidio y ecocidio en su país, pero que además, es uno de los mayores representantes de los grupos facistas de la región, que lo único que han promovido es la violencia y discriminación hacia nuestros cuerpos y territorios diversos.