Skip to main content

Yasunidos frente a los discursos «ecologistas» de los candidatos presidenciales 2021

|

En los últimos días de la campaña de segunda vuelta hemos visto cómo los dos candidatos a la presidencia sacan a pasear un perfil verde, de supuesto compromiso con la ecología o el ambiente. En el caso de Andrés Arauz mediante un programa para “transitar hacia la justicia ecológica”, y en el caso de Guillermo Lasso con una serie de puntos de una “agenda que respete la naturaleza”. Consideramos que ambos documentos, y las declaraciones que les siguen, son un burdo intento de utilización de las luchas de los colectivos y pueblos, y de las organizaciones ecologistas de protección de los derechos humanos y de la naturaleza.

Ambos candidatos consideran central el extractivismo para la financiación del Estado ecuatoriano, sin poner en cuestión la red de corrupción que existe alrededor de la forma en la que se explota el petróleo y la minería en el país, la megapesca o el agronegocio que esquilman la tierra y los mares. Ambos candidatos tratan de maquillar sus intenciones prometiendo límites a las actividades extractivas. En el caso de la minería ambos aseguran no extraer en fuentes de agua, cuando en los territorios en donde se quiere hacer esta actividad, o ya se la hace, están llenos de fuentes de agua, sin embargo, no hablan de detener la explotación o de no impulsar estos proyectos. Ambos candidatos prometen una limitación de la extracción petrolera, en el caso de Lasso con una consulta por el Yasuní, en el caso de Arauz con una moratoria al sur de Pastaza, pero no existe un compromiso por detener en el resto de los territorios la ampliación de la frontera petrolera. Ambos candidatos utilizan vagas menciones a la consulta previa libre e informada, pero no detallan cómo, permitiendo así entrar en un nuevo ciclo de tecnocracia. Insistimos en que el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas Aislados y su autodeterminación no es consultable, y ambos candidatos prometen explotar los bloques petroleros alrededor de Yasuní. Ambos hacen llamados vacíos a la economía circular o a los derechos de la naturaleza en forma de slogan. En este contexto, el ecologismo de Arauz supone solamente la jardinería del desarrollismo minero, y el respeto a los derechos de la naturaleza de Lasso supone solamente el maquillaje del capitalismo financiero, ambos depredadores de derechos humanos y de la naturaleza.

Nos tememos que dentro de cuatro años, gobierne cualquiera de los dos candidatos, el país haya seguido con el continuismo de las últimas décadas en las que el Estado ecuatoriano continúa profundizando la destrucción de la naturaleza, la criminalización de líderes y lideresas sociales, el endeudamiento del país, y el empobrecimiento de las áreas donde se extrae petróleo, minería, donde se destruyen los ecosistemas y donde se acumula en pocas manos la propiedad de la tierra y el acceso a la pesca. A los hechos nos remitimos. Lasso ha formado parte de los periodos de gobierno en los que se acabó con los ahorros de las familias ecuatorianas y se endeudó al Estado con el Fondo Monetario Internacional a cambio de ajustes estructurales y la venta del territorio ecuatoriano a las empresas extractivas trasnacionales europeas y norteamericanas. Arauz formó parte como ministro del gobierno de 10 años de Rafael Correa, en el que la criminalización de la protesta social y pesecución a defensores y defensoras de la naturaleza se hizo norma, el endeudamiento con China a cambio de petróleo y minería, la inmersión de Ecuador en la megaminería y la concesión petrolera de toda la Amazonía, incluyendo los territorios de los Pueblos Indígenas Aislados. En el caso de Lasso hemos podido ver durante el levantamiento indígena cómo avalaba la represión y criminalización con declaraciones. Por tanto, en los hechos, ambos candidatos solo ofrecen el continuismo de los males que sufre el país.

A YASunidos nos van a encontrar en la primera línea de la lucha contra el modelo de continuismo que ofrecen ambos candidatos. Estas promesas de última hora para arañar unos votos solo nos reafirman en ello. Durante los próximos cuatro años seguiremos luchando porque los territorios amazónicos sigan siendo libres de contaminación petrolera, porque la territorialidad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento no se vea destruida por el extractivismo petrolero y maderero que asola todos los sectores del Yasuní, fortaleciendo procesos de consulta para declarar territorios libres de extractivismo minero, generando propuestas desde la sociedad para que la responsabilidad del cambio económico que necesita el planeta no se cargue sobre las espaldas de los más empobrecidos, sino de quienes más acumularon a partir de la destrucción de la naturaleza.

Solo deteniendo el sacrificio de los territorios y pueblos que se plantean como esenciales para la idea colonial de interés nacional, podremos caminar hacia una verdadera transición de una humanidad que se lleva a sí misma a la autodestrucción, a una más justa, equitativa y responsable con el planeta. Sean cuales sean los resultados en la elección del domingo, desde YASunidos seguiremos apoyando las luchas que promuevan una verdadera justicia ambiental y social.

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: