Ir al contenido principal

Autor: INCRE

Zona Intangible del Yasuní: entre el manejo territorial y la geografía imaginada

La Zona Intangible del Yasuní se delimitó de acuerdo a los límites de los bloques petroleros, mas no de acuerdo a las necesidades territoriales de sus habitantes. En febrero de 2018 se incluyó, en consulta popular (febrero 2018), la ampliación de esta zona para complacer una demanda de grupos ecologistas y ambientalistas principalmente. No es fácil pues el territorio cada vez es más complicado y los intereses superpuestos son mayores. En estos años, las presiones sobre el territorio del Yasuní han aumentado, se han abierto más arterias viales y se ha construido más infraestructura tanto para la industria como para los campesinos mestizos con quienes los gobiernos locales quieren congraciarse pues significan votos en las urnas.

YASUNÍ SEGUIMOS AQUÍ, POR LA CONSULTA Y POR LA VIDA.

En asamblea el 2 y 3 de noviembre en Cuenca, Yasunidos de todo el país nos reunimos para analizar la difícil situación del Ecuador y tomar acciones. Se trata de un momento crítico en el que el Gobierno pretende introducir infraestructura petrolera en Ishpingo que está en el corazón del Yasuní, el área más biodiversa del parque y los alrededores donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento. Por otro lado, nos acercamos más que nunca a una Consulta Popular que permita revertir la destrucción, etnocidio y corrupción petrolera. Para ello hemos realizado acciones ante el CNE y la Presidencia del Ecuador exigiendo #NiUnPozoMásEnElYasuní.

Desde Yasunidos manifestamos nuestro apoyo a la marcha indígena por el agua que recorrerá en las próximas semanas el país de sur a norte. Expresamos nuestra profunda consternación ante el embate extractivista megaminero y la conformación de nuestro país en un mineralo Estado. Según el catastro minero de junio de 2018 el 7.3% del territorio nacional está concesionado a la extracción minera (varios proyectos ubicados en zonas de alta diversidad biológica, fuentes hídricas, páramos y bosques); no obstante, en esta misma plataforma en enero pasado esta cifra ascendía al 15% e incluía a las concesiones en trámite, información que hasta ahora no consta en el catastro, suscitando múltiples inquietudes e incertidumbres. Alertamos a los territorios sobre los riesgos que implica la política extractivista del gobierno que atenta sobre la soberanía y la vida. Exhortamos al gobierno de Moreno a que cese la persecución y la criminalización a los defensores y las defensoras que resisten en Íntag, la Cordillera del Cóndor y Río Blanco. 

Expresamos nuestra honda preocupación y profundo rechazo a la deriva autoritaria e intolerante que llega de Brasil y abrazamos con esperanza la ola feminista Argentina. Nos sumamos a la lucha por los derechos de las mujeres, por construir una sociedad sin machismo ni violencia, asumiendo que el patriarcado es una forma de opresión que coloniza todos los territorios multidimensionalmente. 

Como YASunidos trabajaremos en cada espacio donde estemos, fortaleciendo aquellas iniciativas que ya están transitando hacia nuevas formas de economía y organización, pensando en un cambio social más allá del extractivismo y la depredación de la naturaleza. Si no actuamos urgentemente las consecuencias sobre el conjunto del planeta van a ser inasumibles para la humanidad. 

La Consulta por el Yasuní, así como las consultas contra la minería son el paso más urgente para no seguir profundizando este modelo de autodestrucción. Vamos a ser la generación que rompa con el genocidio de los Pueblos en Aislamiento, con el sacrificio de los pueblos indígenas, con la opresión hacia las mujeres y las diversidades, para una sociedad más justa y que transforme la relación con la naturaleza. 

#VamosPorLaConsulta

En Cuenca YASunidos 2018

ANTE LA PÍRRICA VICTORIA DE CHEVRON EN LA HAYA

TEXACO abandonó Ecuador en 1992. En ese año muchos YASunidos no habíamos nacido aún y los mayores con seguridad no llegaban a los cinco años. Para muchos de nosotros, el caso Aguinda VS Texaco ha existido siempre, de los pueblos Tetetes y Sansahuaris apenas hemos conocido el nombre de un pozo petrolero grabado en un letrero que da la bienvenida en una estación de Sucumbíos. Para conocer la realidad de los afectados por Chevron hemos viajado incontables ocasiones a las zonas operadas por la empresa, conversado con los afectados, conociendo su realidad y los argumentos de sus defensores. 

Acompañar este proceso ha sido uno de los honores más grandes que este colectivo y quienes lo integramos hemos podido tener. La oportunidad de comprender y entender las consecuencias desastrosas que provoca el extractivismo petrolero en ecosistemas tan frágiles como la Amazonía del Ecuador y la falacia de “la mínima huella” o la “tecnología de punta”, nos ha inspirado a defender el Yasuní y a no claudicar ni renunciar a nuestros principios cuando se trata de denunciar los abusos del poder contra los ciudadanos. 

El pasado 30 de agosto el país fue nuevamente víctima de un revés jurídico importante; el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje falló en contra del Estado ecuatoriano en el caso Chevron III, revictimizando a los afectados por la contaminación petrolera de esta empresa criminal; la novelería de firmar Tratados Bilaterales de Inversión (TBI’s) tiene este momento al Ecuador con al menos 35 litigios internacionales con empresas transnacionales que se han sentido afectadas por las políticas económicas del Estado. 

El litigio contra la empresa inició en 1993 por parte de los afectados por Texaco, mucho antes de que el país firmara con Estados Unidos un Tratado Bilateral de Inversión en 1997, cuya aplicación retroactiva ha servido como pretexto por la empresa para comprar su impunidad, dejar a las víctimas nuevamente en indefensión y burlarse del sistema de justicia Ecuatoriano.

Como YASunidos rechazamos esta burda maniobra por buscar la impunidad, evitar enfrentar la justicia en el Ecuador y dar la cara a los miles de afectados que aún hoy sufren todos los días las consecuencias de su criminal operación.

Chevron es culpable. Durante su operación en el país vertió intencionalmente miles de galones de agua de formación a esteros y fuentes de agua, quemó millones de pies cúbicos de gas, es responsable directa de centenares de derrames petroleros que no sólo afectaron ríos, tierras y aire, sino que provocaron la injusta muerte de inocentes pobladores, indígenas y colonos que tuvieron la desgracia de habitar en territorios aledaños a las zonas donde esta empresa trabajó; su actitud beligerante quedará registrada en la historia como un capítulo más de cómo la impunidad transnacional manipula a su antojo el sistema internacional de justicia para culpabilizar a las víctimas.

Exigimos al Estado ecuatoriano, pero en particular al Procurador General del Estado, Dr. Íñigo Salvador, que agote todos los recursos internacionales disponibles, en especial la demanda de nulidad ante los tribunales de justicia de La Haya. Las autoridades ecuatorianas, en especial desde el Ejecutivo deben defender los intereses del país, antes que realizar declaraciones antojadizas sobre los beneficios que este Laudo trae consigo. Nos referimos en particular al Ministro Pablo Campana, que ya en el 2017, anunciaba la intención del gobierno de buscar un acercamiento con Chevron y resolver el caso. Es tarea del actual gobierno, de sus funcionarios,  proteger a las víctimas de Chevron y utilizar todos los sistemas internacionales de garantía de Derechos Humanos. 

Reiteramos toda nuestra solidaridad con los afectados por Chevron-Texaco, este fallo nos afecta como país, rechazamos cualquier tipo de polarización y oportunismo político en el caso más importante de la lucha contra la transnacional Chevron.

¡Apóyanos! ¡Expresa tu opinión en redes!

Sube una foto o un video exigiendo a las autoridades del Estado para que actúen en consonancia con la defensa de los Derechos Humanos de los afectados por Chevron y exige al Procurador Íñigo Salvador que agote todos los recursos disponibles a nivel internacional para revertir este fallo ilegítimo. 

#DictamenIlegítimo

#ChevronCulpable

YASunidos

SOLICITUD AL CNE PARA REVISAR EL CASO DE LA VERIFICACIÓN DE FIRMAS DE LA CONSULTA POPULAR POR YASUNÍ

El martes 4 de septiembre de 2018, entregamos una solicitud para que los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para ser recibidos en Comisión General en el pleno de la institución, con el fin de presentar nuestro caso referente a la calificación de firmas presentadas en abril de 2014 por la consulta popular sobre el petróleo del Yasuní.

Aquí el documento presentado:

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LA RED ECUADOR DECIDE Y LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR

Quienes suscribimos este pronunciamiento, representamos a los cientos de colectivos, coaliciones, movimientos y organizaciones sociales que respaldamos irrevocablemente  la lucha de los pueblos indígenas y las poblaciones amazónicas que fueron afectadas por la operación negligente de la empresa petrolera  Texaco ocurrida en el norte amazónico del Ecuador entre 1969 y 1992.