Avanza el etnocidio en el Yasuní ITT
| Pronunciamientos
BOLETÍN DE PRENSA
A la ciudadanía en general,
Ante el anuncio de perforación en Tambococha C e Ishpingo a puertas de la segunda vuelta
El Colectivo Yasunidos ve en el anuncio de perforación de pozos petroleros en nuevas plataformas en el interior del Bloque ITT del Yasuní,[1] una política de hechos consumados que acercan a los pueblos indígenas aislados al etnocidio, y ante la cual el Estado ecuatoriano deberá responder en tribunales internacionales, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde ya se encuentra el caso.
La apertura de una nueva carretera de más de 5km en plena pandemia, se suma ahora a la intención de abrir plataformas petroleras y llevar a cabo la perforación, evidenciando una absoluta negligencia.[2] Esta reciente intención se suma a la apertura de 4 plataformas en Tambococha en los últimos años, que se han realizado sin tecnología de punta alguna: mecheros, generadores eléctricos, o carreteras lastradas han sido los estándares de pésima calidad usados.[3]
Entre el 2018 y 2019, como YASunidos recibimos las disculpas públicas de la Defensoría del Pueblo por el fraude y se ha reconocido en el CNE y el CPCCS que teníamos las firmas necesarias para la consulta popular por el Yasuní planteada en el 2014. Por su parte el ejecutivo irrespetó totalmente el resultado de la consulta popular de febrero de 2018 no ampliando el territorio de los pueblos indígenas aislados, y sobrepasando el límite de las 300 hectáreas de explotación.
Frente a un Estado sordo y negligente, durante el periodo de Lenín Moreno hemos ocupado ministerios, realizado marchas frente al CNE, interpuesto medidas legales contra el gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y nos encontramos litigando el caso de las matanzas de PIAV en la Corte Interamericana de Derechos humanos, así como hemos acudido a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que ejerciera su papel de veeduría, en acciones realizadas de manera continuada para detener el etnocidio en el Yasuní.
Cerramos este ciclo con una decepción absoluta de la Asamblea Nacional, que ha sido incumplir su papel de revisión de los informes semestrales que debe entregar el ejecutivo, no ha realizado visitas a la zona, y ha hecho oídos sordos ante toda la evidencia científica entregada, incluyendo la negligencia de las actuaciones durante la pandemia. El gobierno de Lenin Moreno ha dado una continuidad total a lo realizado por Rafael Correa en el irrespeto de los derechos y la profundización del extractivismo.
Nos tememos que el próximo gobierno siga en la misma senda extractivista: tanto Arauz como Lasso prometen destruir lo que queda del Yasuní. Candidatos, esto no es un hecho consumado, hay que detener la apertura de Tambococha C, Ishpingo A y B, reparar el territorio afectado en el Yasuní, y hacer prevalecer la Constitución de la República. Frente al espejo de la historia, el Estado ecuatoriano no se puede permitir el coste de sumarse al listado de regímenes que han provocado la desaparición de pueblos enteros.
Como YASunidos, seguimos en pie para denunciar todos los atropellos a los derechos de los pueblos indígenas aislados, de la naturaleza, y de todas las personas firmantes de la Consulta Popular para detener la explotación en el Yasuní.
Yasunidos
[1] Noticia aparecida ayer en los medios: https://www.larepublica.ec/blog/2021/03/08/ecuador-perforara-8-pozos-para-mantener-la-produccion-de-petroleo-en-el-itt/
[2] Ver información de la carretera abierta durante la pandemia en https://maaproject.org/2020/itt/
[3] Ver fotografías en https://geografiacriticaecuador.org/minkayasuni/