Ir al contenido principal

Autor: INCRE

¡LA CARAVANA CLIMÁTICA Y LOS YASUNIDOS LLEGAMOS A LIMA!

Nuestro bus sigue en Guayaquil aunque esta mañana fue trasladado a un lugar desconocido sin notificarnos previamente y Christian, su propietario, puede enfrentar penas de hasta tres años de cárcel.

La tarde de este viernes 5 de diciembre la Caravana Climática y el colectivo YASunidos llegamos finalmente a Lima. Luego de haber sido detenidos en “controles de rutina” por cinco ocasiones en Ecuador y de que el bus en el que viajábamos algunos miembros del Colectivo YASunidos fuera ilegalmente confiscado por la Policía Nacional,  Policía de Migración, Ministerio del Interior, y trasladado a los patios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, finalmente pudimos llegar esta tarde al Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza que se desarrolla en Lima, Perú. El recibimiento fue apoteósico por parte de todos los asistentes.

Queremos señalar que esta mañana el bus de la Caravana Climática fue trasladado a un lugar desconocido del patio del Servicio Nacional de Aduana, donde se encontraba, sin habernos notificado previamente y sin notificar tampoco a su propietario, el ciudadano ecuatoriano-estadounidense Christian Rosendhal, quien cuenta con todos los documentos habiltantes para movilizar el bus en territorio ecuatoriano. También hay que señalar que cuando esta institución del estado nos incautó ilegalmente nuestro medio de movilización, no hubo un perito que verifique y certifique las posesiones que se encontraban dentro del mismo, por lo que al no tener ningún documento que certifique las pertenencias que en él habían, deslindamos cualquier responsabilidad sobre lo que pueda “aparecer” posteriomente.

Esta mañana hemos recibido información del Servicio Nacional de Aduana en la que se indica que existen acusaciones aduaneras administrativas y penales, que pueden resultar en sanciones de más de cinco mil dólares y una pena de cárcel de hasta tres años, pues básicamente se acusa a Christian de usar el bus para otros propósitos que no son de turismo.

BOLETÍN DE PRENSA. LIBEREN LA #CARAVANACLIMÁTICA

A las organizaciones, colectivos, jóvenes, pueblos indígenas y activistas ambientales que asisten a la Cumbre de los Pueblos en Lima- Perú. 

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación

A nuestros firmantes y todos quienes respaldan la lucha por el Yasuní, la vida y para detener el Cambio Climático.

El colectivo YASUnidos y la Caravana Climática denunciamos el sistemático proceso de acoso, hostigamiento y boicot que han ejercido diversos cuerpos de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra movilización hacia Lima-Perú, para participar en la Cumbre de los Pueblos.

En el recorrido de la Caravana Climática por Ecuador, hemos sido retenidos en al menos seis ocasiones, por diferentes agencias de la Policía ecuatoriana, bajo la más diversa gama de alegatos y pretextos formulados para detener nuestra movilización hacia Lima.

Finalmente, la noche de ayer, martes 02 de diciembre, siendo aproximadamente las 20:00 horas, tras varios intentos fallidos de detenernos por temas migratorios o de tránsito, la Policía ecuatoriana procedió a retenernos y trasladarnos a un retén policial, ubicado cerca de la población de San Carlos de Balao, en el Cantón Balao. Allí, se nos retuvo por varias horas y se procedió a confiscar el bus en el que nos trasladábamos para llevarlo a las aduanas de Guayaquil, bajo el pretexto de una revisión fiscal por estar el autobús al “servicio de lucro privado”.  

Dicho autobús pertenece a los miembros de la Caravana Climática y contaba con todos los papeles en regla y los permisos necesarios para circular, así como conductores designados con licencia internacional para este tipo de vehículos.

La única explicación posible frente a alegatos tan absurdos y deleznables, apunta al temor que siente el Gobierno Ecuatoriano por la interpelación crítica que hacemos de su inconsulta decisión de ampliar la frontera petrolera en el Parque Nacional Yasuní – uno de los lugares más biodiversos del planeta – y dar marcha atrás en uno de los pocos esfuerzos serios por combatir el cambio climático: dejar el crudo bajo el suelo.

Declaramos nuestra voluntad de llegar a la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, para sostener nuestros argumentos y razones que nos asisten para defender el Parque Nacional Yasuni y la necesidad de una política que enfrente decisivamente el extractivismo en cuya raíz se encuentra la explicación a los procesos de devastación ambiental que promueve el capital a escala mundial, como las tendencias autoritarias que afectan a nuestras naciones y promueven actitudes como las del Gobierno ecuatoriano en contra de Yasunidos.

Pedimos a las organizaciones, se pronuncien activamente en contra de estos intentos de boicot a la presencia de la Caravana y YASUnidos en la Cumbre de los Pueblos.

LIBEREN A LA #CARAVANA CLIMATICA

#DEMOCRACIAENEXTINCION

#YASUNIDOS

Desde Ecuador, América Latina, Planeta Tierra,

Yasunidos

Caravana Climática.

EMBAJADORA DE CANADÁ Y COMUNIDADES CAMPESINAS VISITAN QUIMSACOCHA

Por: Nataly Torres G.
Cuenca, 30 de noviembre de 2014 El sábado 29 de noviembre, Pamela O’Donnell, embajadora de Canadá en Ecuador visitó Quimsacocha, acompañada de una amplia delegación de habitantes de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, San Gerardo, Girón y Cuenca. Al recorrido se sumaron organizaciones sociales como el colectivo Yasunidos y delegados de la Prefectura del Azuay.La diplomática recorrió sitios como Chuyacocha, Cascada Tasqui y Quinuahuayco, en donde se pretende desarrollar un proyecto aurífero a gran escala bajo la dirección de dos empresas canadienses, IAMGOLD e INV Metals. Para O´Donnell, la protección del medio ambiente es importante y está de acuerdo con las preocupaciones de las comunidades sobre las posibles afectaciones al agua; sin embargo, cree que se pueden hacer proyectos buenos en el sector minero.“Como gobierno de Canadá impulsamos a las empresas hacer proyectos en todos los sectores, pero específicamente en el sector minero, con todas las altas tecnologías, con la responsabilidad social, con respecto a todas las leyes y a las comunidades locales”, manifiesta.La visita de la diplomática canadiense demuestra la intención de abrir puertas de diálogo entre el sector minero y las comunidades. No obstante, para los sectores opuestos a la minería, el grado de apertura demuestra que las comunidades no se han rehuido al debate y más bien aprovecharon para exponer sus inquietudes y solicitudes.Angelita Loja, habitante de Victoria del Portete, pidió a la embajadora que, lleve el mensaje de que los campesinos necesitan el agua para vivir. Por su parte, Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), expresó que no se debería alentar las inversiones en zonas de páramo ya que “el agua es más importante que el oro”. Asimismo, Kléver Calle, miembro del colectivo Yasunidos de Cuenca, manifestó que, “nosotros hemos venido conversando sobre la posibilidad de que en algún punto del planeta se pueda hacer minería pero también se tienen que ir poniendo condiciones que no se pueden romper. La condición más importante aquí es que, esta es la fuente de agua de estas comunidades y la segunda condición es que las comunidades tienen el derecho de escoger el modelo de vida que quieren tener”.
Finalmente, el acercamiento de las autoridades del gobierno canadiense a las comunidades locales apuestas a la minería, abre un “leve esperanza” de frenar el proyecto minero denominado “Loma Larga” que actualmente se encuentra en fase de negociación con el Estado ecuatoriano. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que se coordinará visitas de la embajadora a otros proyectos de empresas canadienses que se están desarrollando en el país como Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe.

FESTIVAL ARTÍSTICO POR EL YASUNÍ ¡DESPIERTA EL JAGUAR DORMIDO!

Los Yasunidos existimos: nuestro referente el Yasuní. Nuestro camino la organización social y política, la acción para llegar a todos los rincones donde podamos sembrar las semillas heredadas de la diversidad de la vida, contra el extractivismo.

¡La lucha por el Yasuní también es desde el arte!

Para ver el foto reportaje haz click aquí

MILES DE PASOS SE JUNTAN HACIA LA COP 20 ¡NO SON ELLOS, SOMOS NOSOTRXS!

Hace 22 años en este mismo continente se traía a la mesa de negociaciones la crisis del cambio climático. Muchas propuestas evasivas, pretensiones de hacer de la crisis una oportunidad para los negocios, negaciones, silencios y cuantiosas tragedias materializan la crisis climática en los territorios. Un balance de 22 años de indiferencia y cinismo.

Gobiernos, bancos e intereses corporativos, nacionales y trasnacionales, siguen invirtiendo en la destrucción de los bosques, ríos, mares, selvas, páramos, manglares, montañas y desiertos y glaciares espacios de vida que terminan siendo sacrificados a nombre del “desarrollo” y el “progreso”.

En estos 22 años estamos muy lejos de creer que la solución vendrá de los gobiernos, que el mercado contribuirá a la conservación o que la mercantilización de la naturaleza permitirá proteger el clima. Por eso hoy decimos con fuerza “No son ellos: ni los gobiernos ni las empresas, las que decidirán sobre nuestro futuro; Somos nosotros, somos todos”.

Nuestra mirada está en las comunidades indígenas que han sabido conservar los territorios y su naturalezas , en lxs campesinxs que luchan por proteger sus tierras y las semillas, en las mujeres que trabajan cariñosamente en los ríos, en lxs niñxs que mantienen viva su capacidad de fascinación por la naturaleza y en lxs habitantes de las grandes urbes que se saben despojadxs de sus derechos y territorios. Nuestrxs guardianxs.

Nosotrxs, lxs mismxs que somos, caminamos hasta aquí para contagiarte (contagiarnos de la certeza que el mundo que queremos ya existe), como existen los colores de la tierra, los soles que nos brillan y los caminos de lxs guardianxs que defienden los territorios en todo nuestro planeta.

Por eso convocamos:

– A encontrarnos rumbo a la COP20, juntar nuestras historias, miradas y pasos que exigen justicia climática bajo estos ejes rectores:

  1. Mantener los hidrocarburos bajo el suelo es prioridad para frenar no sólo la devastación ambiental, sino poner fin a uno de los males que tanto han lastimado y cambiado el ritmo climático en muy pocas décadas.

2. Proscribir la mercantilización, y financiarización de los bosques y la servidumbre y esclavitud de de la naturaleza, con la certeza de que no son una solución para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, al contrario, los servicios ambientales, mantienen a los pueblos y a la naturaleza sometidos al capital; estas estrategias son una nueva forma de colonialismo y racismo ambiental, que destruyen los ecosistemas, rompen el tejido social comunitario y fracturan la organización social.

3. Las aguas tampoco pueden seguir siendo concebidas como mercancía. El apresamiento de ríos y los proyectos hidroeléctricos son un eslabón del corredor minero-energético y mantienen la ampliación de la devastación ambiental.

La agresividad con la que se pretende expandir la ocupación de territorios no depende del color político de los gobiernos sino que está vinculada a la manutención de una modernidad con un orden capitalista institucionalizado y global, bajo las mismas lógicas de acumulación a expensas de la naturaleza y de los pueblos.

No son ellos los que encontrarán las soluciones, somos nosotrxs, lxs inadaptadxs al cambio climático, lxs que podemos y debemos contener la guerra contra la vida.

CALENDARIO