Ir al contenido principal

Autor: INCRE

LA LUCHA POR EL YASUNÍ SIGUE FLORECIENDO

El sábado 25 de abril, en Dresden- Alemania, se llevó acabo una charla y debate sobre el Buen Vivir. En la charla estuvo Alberto Acosta, quien habló sobre el Sumak Kawsay. Y los YASunidos-Dresden, quienes hablaron del Yasuní como símbolo del Buen Vivir y de la lucha contra el extraviamos a favor de la vida de uno de los lugares más biodiversos y hogar de los pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, el Yasuní.También se presentó la banda musical “Grupo Sal”, mostrando su apoyo a la causa.

Al evento asistieron aproximadamente 300 personas, quienes mostraron su respaldo y solidaridad con la defensa del Yasuní. ¡El petróleo en el subsuelo!
¡El Buen Vivir es sin explotar a la naturaleza!

En Alemania también estamos YASuinidos por la vida!

NIEGAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN A PABLO PIEDRA DE YASUNIDOS

Este viernes 17 de abril se llevó a cabo la audiencia sobre la acción de protección presentada por Pablo Piedra, miembro de YASunidos, en contra de la SECOM y el Vicepresidente de la República Jorge Glas, por caliificar a Pablo y al colectivo de “mentirosos” sobre las carreteras en el Yasuní.

En este escenario pequeño, pero (importante) quedan demostradas las prácticas autoritarias y abusivas de la SECOM y del Vicepresidente. En la audiencia se mostró que las imágenes que publicó el gobierno en el enlace ciudadano 414 , pertenecen solo a 5 kilómetros de una vía con una extensión de aproximadamente 20 kilómetros. ¿Qué ocultan en el Yasuní?

“El gobierno muestra una vez más que es intolerante a la crítica y está dispuesto a utilizar todos sus recursos para denigrar a quienes piensan distinto. La justicia demostró que no es independiente, que el garantismo es una letra muerta en la Constitución. El juez avaló la utilización de recursos públicos para denigrar a sus críticos y expresó que el poder puede responder las críticas, pero quienes lo criticamos debemos a obligarnos a informar verazmente, que debemos creer todo lo que venga del poder público”, dijo Pablo.

La excusa legal fue decir que existen otras vías legales para reclamar, la civil, la penal. No se quiere entender que no todos quieren utilizar la justicia para enriquecerce con demandas, ni criminalizar a la oposición, lo que se busca es parar los abusos del poder público, y algo negado para muchos en el país, JUSTICIA.

#DemocraciaEnExtinción

PACTO DICE NO A LA MINERÍA

De: www.unpactoporlavida.com El 12 de abril de 2015, día en el que las comunidades de Pacto realizamos la Consulta Comunitaria de Buena Fe sobre la extracción minera en nuestra parroquia, es un día histórico para la democracia, para Pacto y para el país. El 92.36% de votantes decidimos que Pacto sea una parroquia libre de minería.

Las comunidades de Pacto nos organizamos para realizar esta gran minga democrática que es la Consulta Comunitaria de Buena Fe para defender nuestros derechos.

Se inicia una época de luz para los pueblos, un proceso en el que decidimos sobre nuestra tierra y nuestra vida y podemos soñar con nuestro futuro y el futuro de nuestras hijas e hijos.

Agradecemos a todos los moradores de Pacto y sus comunidades que han sido parte de esta fiesta democrática. Agradecemos el resguardo de la policía comunitaria. Agradecemos a las y los observadores, las organizaciones sociales y a los moradores de Gualea, Nanegalito e Intag; al GAD Parroquial de Pacto, la Asamblea de los Pueblos del Sur, Ecuarunari, Yasunidos, y a todas las personas que apoyaron y acompañaron esta Consulta.

En Pacto le decimos NO A LA MINERÍA y llamamos a la Mancomunidad del Noroccidente, sus gobiernos parroquiales y a la ciudadanía de Quito a que se unan en la defensa del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito ante la amenaza minera.
 

Exigimos al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito declarar a nuestra parroquia libre de minería. Demandamos del Gobierno Central respeto a la voz de las comunidades de Pacto y la garantía de nuestros derechos.

MANIFIESTO: UN AÑO DE LA ENTREGA DE LAS FIRMAS POR EL YASUNÍ

Manifiesto por el 12 de abril, a un año de la entrega de nuestras firmas.

Sembraremos árboles en la plazas de diferentes ciudades para sembrar la democracia.

Hace un  año entregamos 750.000 firmas en uno de los ejercicios de construcción de democracia más emocionantes para todos.  No fuimos solo los  jóvenes YASunidos, fueron amas de casa, trabajadores, maestros, miles de personas que por su cuenta asumieron el difícil reto de recolectar firmas. Y lo logramos; a pesar del boicot, las burlas, los infames ataques , lo hicimos. 

Todos somos Yasunidos y así queremos renacer.

El fraude que vino después fue un golpe brutal que queremos hoy reciclar: de la tristeza a la alegría, del dolor a la fortaleza, de la impotencia a la esperanza. 

El país necesita urgentemente resembrar la democracia, es nuestra necesidad vital.  Una democracia construida por todos y todas, un lugar donde tenga sentido nuestra voz, en donde seamos nosotros los que decidimos las cosas importantes y vitales, no solo por qué candidato votar. Queremos debatir el tipo de país que soñamos, cómo relacionarnos, qué lugar queremos para nuestros hijos y para los hijos de sus hijos, qué espacios vamos a garantizar para los pájaros, para los delfines, para los osos, para las panteras y colibríes.

En las ciudades antiguas y en nuestras comunidades siempre hay un árbol que da sombra y soporte a la vida de la gente.  Aunque muchos árboles centenarios se han tumbado para la construcción de ciudades y centros poblados, siempre permanecen otros como testigos de nuestra historia. 

A esa democracia custodiada por los árboles se llama dendrocracia.

“La Dendrocracia es ese modo de gobierno en el que el tejo, el roble, el olmo o el moral eran testigos mudos y sedes de los verdaderos parlamentos que constituían los habitantes de cada pueblo reunidos para gobernarse a sí mismos y al paisaje que les rodeaba.”

Proponemos:

1. Seguir luchando por la naturaleza, por las especies en peligro de extinción, entre las que ahora debemos, irónicamente, incluir a la democracia.

2. Impulsar todos los procesos de consulta que están en curso para la protección de diferentes lugares: Pacto, Intag, Quimsacocha y las que vengan.  Tendrán que repetir el fraude y cada vez les será más vergonzoso. Hoy, 12 de abril se está realizando en  Pacto la consulta comunitaria para evitar que destruyan esa zona, estas son nuestras luchas.

3. Registraremos todo lo que están haciendo al Yasuní.  Serán las pruebas de un genocidio anunciado. Seguiremos organizando giras de inspección, veedurías, monitoreos en terreno y con imágenes satelitales.

4. Mantenernos custodios de las firmas que recogimos.  Les recordamos que tenemos copias de todo y más tarde o más temprano se hará justicia con nuestras firmas.  Tenemos un informe detallado de las formas del fraude que pueden ser consultadas en nuestro sitio web . www.yasunidos.org.

¡Yasuní seguimos aquí!

#PorYasuníNadieSeCansa

#DemocraciaEnExtinción

QUEREMOS LA VERDAD SOBRE EL YASUNÍ

Queremos la verdad sobre el Yasuní


En un nuevo y lamentable episodio de degradación de la cultura de convivencia política en el país; el Presidente de la República ha vuelto a enfilar su artillería comunicativa contra quienes sostenemos la necesidad de revisar la política de preservación del Parque Nacional Yasuní, y el cumplimiento de derechos de las poblaciones y comunidades asentadas en el área.
En un video, arbitrariamente editado por la SECOM, varias declaraciones de miembros de Yasunidos, así como del académico de la Universidad de Padova, Massimo Di Marchi, han sido sacadas fuera de contexto, a fin de calificar de mentirosas a las observaciones que hemos hecho sobre el problema de las carreteras (tanto las proyectadas, como las ya existentes) en el territorio del PNY.

Basados en la evidencia científica aportada por los estudios de Finer, Pappalardo, Ferrase & De Marchi (2014) , efectuados tanto en terreno, como mediante fotografías satelitales en el área de los Bloques 31 y 43 del PNY, así como en la propia documentación oficial que consta en los Estudios de Impacto Ambiental y sus respectivos alcances, y en base a diversos testimonios de pobladores y notas de prensa, es posible colegir que los denominados “senderos ecológicos” del Bloque 31 han requerido para su construcción desbroces significativos de áreas boscosas, que alcanzan en promedio los 25 metros, e incluirían áreas de desbroce de hasta 60 metros, en el caso de la zona del cruce del Valle del Pindoyacu.

Cruce del Valle del Pindoyacu

Por otra parte, el propio alcance al Estudio de Impacto Ambiental del Bloque 43, presentado, para su aprobación al MAE, por parte de la Consultora Envirotech bajo contrato con Petroamazonas, solicita derechos de vías de hasta 18 metros, estimando un derecho de vía rasante de hasta 14 metros, para las líneas de flujos y vías de acceso desde Tiputini A, hasta Tiputini B. (Envirotech:2014)
Más allá de las pruebas científicas que podemos aportar para el debate sobre el problema de las carreteras y vías de acceso, sostenemos la necesidad de una POLITICA DE LA VERDAD en torno al manejo integral del punto más biodiverso del planeta y territorio de al menos cuatro pueblos indígenas, uno de ellos en contacto inicial (huaoranis) y dos en aislamiento (tagaeri-taromenane)
Empecemos por desestimar el tratamiento meramente publicitario con el que se intenta desvirtuar las observaciones en torno al problema de las carreteras. ¿Por qué no permitir, por ejemplo, que una comisión tripartita – conformada por delegados de la sociedad civil, representantes gubernamentales y observadores internacionales – recorra en su totalidad el “sendero ecológico” del Bloque 31, para constatar a lo largo de todo el recorrido que los desbroces efectuados no superan los 10 metros?
Es necesario superar la descalificación y el insulto. Seamos responsables con el más grande patrimonio natural y cultural del país.

YASunidos