Ir al contenido principal

Autor: INCRE

#DEMOCRACIAENEXTINCIÓN: PAÚL SALAZAR NUEVO PRESIDENTE DEL CNE

 DE LA SARTÉN AL FUEGO

Si nos preguntan cómo definiríamos la reciente selección de Paúl Salazar como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, sería con esta frase: «De la sartén al fuego». Puede que muchos no lo sepan, pero esta persona fue una de las encargadas de perpetrar el fraude contra la voluntad de 757.000 personas que entregaron su firma para una consulta popular, sobre la explotación del Bloque ITT dentro del Parque Nacional Yasuní.

Para refrescarnos brevemente la memoria, Paúl Salazar, en ese entonces desempeñaba las funciones de Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. Cuando los YASunidos de todo el Ecuador entregamos las firmas para la convocatoria a una Consulta Popular, pudimos documentar y denunciar que en esa institución del Estado se estaba preparando un fraude contra la voluntad de todas las personas que dieron su firma; en primer lugar quisieron desaparecer las cédulas de decenas de recolectores para así justificar e invalidar miles de firmas, violando la cadena de custodia de la caja con las copias de cédula, y como no pudieron hacerlo decidieron llevarse por la fuerza todas las cajas con las firmas que entregadas, a un ex recinto militar, el Comisariato de las Fuerzas Armadas del Ecuador (COSSFA). En ese lugar se trató de impedir de todas las formas posibles, que pudiéramos documentar lo que estaba ocurriendo, nunca se permitió que ingresen más de 16 personas para monitorear y verificar el trabajo de aproximadamente 200 personas del CNE que estaban “verificando” las firmas, cuando en realidad lo que hicieron fue eliminar injustificadamente la voluntad de miles de personas. Hubo momentos en los que los funcionarios de este organismo del Estado se quedaban  hasta altísimas horas de la noche dentro del recinto militar, sin que ninguna persona pudiera participar ni monitorear estas jornadas, frente a todo este operativo la persona que atendió a la prensa fue Paúl Salazar, quien en una actitud déspota y grosera evitó siempre responder las preguntas clave del Colectivo: ¿Por qué no dejan pasar a más delegados para la verificación? ¿Por qué se llevaron las firmas de la sede del CNE al recinto militar? ¿Por qué no se responden oportunamente los comunicados enviados por YASunidos al CNE? ¿Por qué no se permite el ingreso a delegados independientes para que evalúe el sistema informático que está usando este organismo? Ninguna de estas preguntas fue respondida por el hoy presidente del CNE Paúl Salazar.

Finalmente se demostró el fraude. Un equipo de docentes y expertos de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina realizaron un estudio en base a una muestra de los formularios de respaldo que como colectivo tenemos, y determinaron  matemáticamente que YASunidos entregó al Consejo Nacional Electoral más 650 mil firmas válidas.  

No podemos sino lamentar que en las instituciones democráticas del Ecuador se siga manejando y seleccionando a funcionarios que han expresado claramente una posición política en temas tan delicados como la convocatoria a una Consulta Popular, o la explotación de áreas protegidas como el Yasuní. No podemos sino señalar que en el país se han violado derechos políticos y democráticos a todas las personas que entregaron su firma por una Consulta Popular. Y más grave aún, este tipo de funcionarios son de aquellos que no demuestran interés por garantizar los derechos ciudadanos y políticos, ni de impulsar iniciativas ciudadanas para fortalecer el sistema democrático del país, sino que por el contrario, se ven en la obligación de atender requerimientos de otras funciones del Estado y bloquear cualquier tipo de participación ciudadana. Es importante señalar que hace algunos años Paúl Salazar, fue asesor de Ricardo Patiño, actual Ministro de Relaciones Exteriores.

Si nos preguntan qué opinamos de la selección de Paúl Salazar, diríamos que la democracia en el Ecuador está dando el salto definitivo: De la sartén al fuego.

#DemocraciaEnExtinción

Informe: Estrategias de Represión y Control Social del Estado ecuatoriano. ¿Dónde quedó la Constitución?

PARA CONSULTAR EL INFORME “Estrategias de Represión y Control Social del Estado ecuatoriano. ¿Dónde quedó la Constitución? Caso Yasunidos” AQUÍ:

También puedes consultar el Resumen Ejecutivo de nuestro informe aquí:

LA CIDH MANIFIESTA PREOCUPACIÓN ANTE LAS AMENAZAS A PERSONAS QUE ACUDEN A LA COMISIÓN

A través de comunicado de prensa del 29 de diciembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  manifiesta: “La Comisión expresa su más profunda preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de la CIDH, tanto por parte de particulares como, en algunos casos, de autoridades estatales. En este sentido, en el marco de una reunión con defensores y defensoras, el Relator sobre Defensoras y Defensores de la CIDH recibió información según la cual el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) habría anunciado que tomaría acciones legales en contra del Colectivo Yasunidos si continúa su “amenaza” y “permanente ofensiva” al Estado de Ecuador por haber denunciado ante la CIDH la falta de consulta popular para la explotación del Parque Nacional Yasuní. Al respecto, la Comisión recuerda a los Estados que el artículo 63 del Reglamento de la CIDH establece que éstos deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter” y no pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”. La preocupación manifestada por la CIDH, es una clara expresión de la seriedad de las denuncias del colectivo y debe ser una muestra para la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional de la cada vez más difícil situación de los derechos humanos en el Ecuador, que se constata con las decenas de casos en los cuales el gobierno ecuatoriano persigue a quienes piensan distinto, ejemplos de esto son: los 10 de Luluncoto, estudiantes del Central Técnico, estudiantes del Mejía, ataques a periodistas y luchadores sociales, persecución a la CONAIE, a quienes se oponen a la minería a gran escala y a nuestro colectivo, que en las últimas semanas fue vícitma de hechos como el acoso, persecusón y abuso de poder a caravana climática, prohibición de entrada al país a parlamentarios de Alemania, etc. Se debe recordar que la CIDH tiene el mandato establecido en el Art. 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual el Ecuador es parte, de: “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos…” Para leer comunicado de la CIDH haga click aquí

TALLERES DE LA SELVA: SABERES POR UN ACTIVISMO URBANO

Primer Ciclo: Capitalismo Petrolero, Luchas y Cambio Social

————————————————————————————–

Encuentro/Taller

“Resistir al Poder o Re-hacerlo: Los movimientos de desobediencia civil como expresiones de cambio social”

Con Pietro Ameglio*

Lunes 5 de enero: 16h00 – 19h00

En Acción Ecológica (Alejandro de Valdez N2433 y La Gasca)

Inscripciones al: tallerformacionyasunidos@hotmail.com

*Pietro Ameglio, es uruguayo naturalizado mexicano, fundador del SERPAJ-Mexico, conocido por su rol en promover la no violencia activa y la construcción movimientos por la paz y contra la guerra sucia en Chiapas. En 2011, junto al Poeta Javier Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que empezó un ciclo de movilizaciones contra la violencia mexicana.

Objetivos del Taller

–          Reflexionar sobre la idea de “desobediencia”, fundamentada en experiencias de movimientos que luchan desde la no violencia por diversos objetivos de cambio social.

–          Discutir sobre el poder como problema filosófico (¿qué es el poder? ¿qué condiciones hacen al poder?) y la posibilidades que tenemos de impugnarlo/disputarlo desde el orden social.

–          Trazar estrategias para desafiar al poder, desde la experiencia de movimientos de desobediencia; enfrentar la violencia, el miedo y la represión, desde la acción colectiva.

¿A quiénes está dirigido?

–          Integrantes de Yasunidos, redes, organizaciones y personas afines a YASunidos.

–          Recolectores, simpatizantes y firmantes de la Consulta.

–          Activistas sociales, miembros de organizaciones y colectivos interesados en la defensa de la vida y los derechos humanos.  

Requisitos para participar en el Encuentro/Taller:

Enviar un correo electrónico a: talleresyasunidos@gmail.com.

  1. Debe incluirse nombre completo, teléfono de contacto y referir si pertenece a una organización.
  2. Manifestar su interés en participar en el evento.
  3. Posteriormente, los organizadores confirmarán su participación en base a la disponibilidad de cupos.

¡El taller no tiene costo!

Pero se sugiere una donación voluntaria para cubrir gastos de refrigerios y movilización de las personas que no viven en Quito.

¿Por qué es importante este evento?

El mundo actual se encuentra sumido en una vorágine de violencia: procesos de despojo violentos desatados por el extractivismo en América, Asia y Africa; guerras por el petróleo y los recursos naturales, gobiernos autoritarios y criminalización de la protesta.

En Ecuador, enfrentamos un escenario complejo para los movimientos sociales, los mismos que enfrentan diversas formas de bloqueo a su capacidad de acción por parte del Estado. Las preguntas sobre cómo reconstruir, desde la sociedad civil, comunidades de acción política que reafirmen valores esenciales como la dignidad y la justicia social/ambiental, y que enrabolen semillas de cambio social, son en este tiempo de atomización y pedagogía del miedo, más necesarias que nunca. El nacimiento de YASunidos, marcó uno de los primeros momentos de despertar y reorganización de la sociedad civil. Necesitamos herramientas para entender, cómo superar el impasse y reconstruir la fuerza que se ganó con la campaña de la consulta por el Yasuní, pero además, fortalecer la naciente movilización de otros colectivos y sectores sociales que buscan, como nosotros, el cambio social.´

Sobre el Programa Educativo de Yasunidos:

El programa “Talleres de la Selva: Saberes para un activismo ambiental/urbano” constituye un esfuerzo autogestionario del colectivo Yasunidos, para promover espacios de encuentro, debate y generación de ideas que permitan repotenciar el torrente de inquietudes e intenciones transformadoras que se conjugan alrededor de la lucha por la vida y el Yasuní.

Esta necesidad de encuentro, de pensar juntos y afianzar los lazos sociales y afectivos que se tejieron durante el primer momento de este proceso, se puede traducir como la necesidad de ensayar nuevas maneras de organizarse para actuar, es decir lograr que efectivamente las actitudes devengan forma.

ACTUA AHORA POR EL PÁRAMO DE TANGABANA

El Ecuador, es el primer país en el mundo que reconoce derechos a la naturaleza, con tu firma apoyas a la defensa del páramo de Tangabana, espacio de vida y lugar de refugio de flora y vida silvestre de montaña. Además, serás parte de la historia de la defensa de los derechos de la naturaleza en el mundo.

Adjuntamos la versión sugerida de la carta a enviar por correo electrónico

Sr Juez
Dr. Polibio Alulema
Presidente
Corte Provincial Chimborazo

cc. Dra. Lorena Tapia Ministra del Ambiente
cc. Javier Ponce Ministro de Agricultura
cc. Pablo José Noboa, Subsecretario Forestal MAGAP

satje.chimborazo@funcionjudicial.gob.ec

 angel.alulema@funcionjudicial.gob.ec

 lorena.tapia@ambiente.gob.ec

 ministro@magap.gob.ec

 pnoboa@magap.gob.ec

De mis consideraciones._

Nos ha llegado la noticia de una demanda legal por la defensa de los derechos de la naturaleza en el Ecuador. Se trata de una demanda por el daño que una plantación de pinos ocasiona en el páramo de Tangabana en la provincia de Chimborazo.

El páramo es un ecosistema poco conocido a nivel internacional pero particularmente importante para el metabolismo hídrico del planeta y es además para nosotros esa imagen conmovedora del Chimborazo, las montañas y el mundo indígena con el que identificamos al Ecuador.

Tenemos la certeza que Ecuador está escribiendo algunos de los capítulos más importantes de la historia contemporánea, estos que recuperan la condición de la naturaleza, de la Pachamama, como un ser vivo, con propios derechos

Usted tiene a oportunidad de ser parte de esa historia que se escribe hoy, con esta demanda. Apelamos a su sensibilidad, a su sentido de justicia pero sobre todo a su capacidad de discernir y permitir que con su sentencia se desarrollen jurisprudencialmente los Derechos de la Naturaleza.

 Atentamente(Nombre, Apellido, País)

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA CONAIE

EN DEFENSA DE LA CASA DE TODXS, TAMBIEN LA NUESTRA.

Quito, 18 de diciembre de 2014.

A la sociedad ecuatoriana

A los yasunidos de todos los territorios y países.

A los compañeros y compañeras de los movimientos indígenas de los cinco continentes.

A los compañeros y compañeras de la CONAIE:

Queridos hermanos y hermanas:

A lo largo de esta semana, en la que muchos de nuestros compañeros han tenido tiempo de contarnos sus actividades en Lima, hemos compartido la indignación y el desconcierto que produce la decisión gubernamental de dar por terminado el comodato para el funcionamiento de la sede de CONAIE en la ciudad de Quito-Ecuador.

Pensamos que este gesto representa, junto con otras muchas decisiones arbitrarias que afectan a los movimientos sociales, un claro indicador del grave deterioro que registra el ejercicio de los derechos democráticos en el país.

La utopía que nombra la palabra democracia – la posibilidad de convivir en un marco de constante ampliación de las libertades y derechos, resarciendo las injusticias históricas y celebrando la diversidad – encuentra hoy nuevos laberintos edificados por la persistencia de una mentalidad colonial, que mal entiende al desarrollo como depredación de la naturaleza, los territorios e invisibilidad de los pueblos que no se allanan a la lógica voraz de la acumulación capitalista.

Buscando referentes para otra democracia, otro modo de vida, pensamos en el símbolo que representa la CONAIE. Recordamos como para algunos de nosotros – los que crecimos en los años noventa – el movimiento indígena supuso la puesta en escena de una rebeldía comunitaria que invitaba a pensar en nuevas formas de organizar la convivencia política de nuestra sociedad: grandes asambleas en donde las “bases” (cómo las llamaban) podían criticar libre y abiertamente el desempeño de sus dirigentes, mundos de vida en donde el centro gravitacional estaba en la comunidad y no en el partido, en el buró o en la palabra inflexible del máximo dirigente.

Seguramente discrepamos con ustedes más de una vez, estuvimos en desacuerdo con algunas de sus decisiones y criticamos el accionar de algunos de sus dirigentes; pero siempre alcanzamos a comprender el sentido profundo de su accionar reflejado en esas dos bellas consignas que flamearon en las banderas de algún levantamiento, coreando también las resistencia indígena zapatista: NUNCA MAS UN PAIS SIN NOSOTROS y NADA SOLO PARA LOS INDIOS.

También para quienes pertenecemos a una generación más joven, la CONAIE constituye un referente histórico; también nosotros hemos marchado junto a ustedes, en el río de comunidades, pueblos y nacionalidades que se juntó a la Marcha del Agua, y reconocemos en los pueblos indios, una parte esencial para la construcción de otra democracia, otro modo de vida que respete la diversidad al tiempo que cuide de mejor modo los bienes que nos han sido encomendados por la tierra.

Hemos visto el pensamiento de los pueblos indios en acción, cuando nos hemos adentrado con los hermanos cofanes, con los kichwas, con los sionas, secoyas, waorani, záparas, shiwiar, shuar y achuar, en el complejo mundo del bosque amazónico, hemos reconocido en él, la obra maravillosa de unas sociedades en permanente interacción y enriquecimiento con la naturaleza, y hemos juntado esfuerzos para que este conocimiento – tan ligado a las formas de vida que el capitalismo está interesado en borrar – sostenga su testimonio como legado para la futura generación de indígenas y no indígenas que heredamos el enorme reto de mantener ese tesoro que es la selva amazónica.

Por ello, escribimos para decirles que aceptamos gustosos su invitación para defender la Casa de la CONAIE; ha sido para nosotros también una casa, allí hemos compartido con ustedes nuestra preocupación por el Yasuní y por empujar la propuesta de una sociedad que transite a una época post-petrolera; transición que no pasa solamente por encontrar otras fuentes de energía alternativa –energía limpia, que le llaman los expertos – sino ante todo, por desarrollar nuevas formas de sociedad en las que el centro esté puesto en el enriquecimiento de la vida comunitaria en lugar de alimentar unilateralmente la voracidad del poder y el capital.

En ese camino, en ese sendero, siempre nos hemos encontrado. Ustedes, en tanto organización de los pueblos y nacionalidades indígenas, son una pieza indispensable en el rompecabezas de la democracia que anhelamos para nuestro país.

Su casa, es nuestra casa; su casa ha sido tantas veces la casa de los sueños de libertad, justicia social y democracia. No podríamos abandonarla. No lo haremos.

Con fraterno cariño y solidaridad

Yasunidos.