BOLETÍN DE PRENSA. LIBEREN LA #CARAVANACLIMÁTICA

|

A las organizaciones, colectivos, jóvenes, pueblos indígenas y activistas ambientales que asisten a la Cumbre de los Pueblos en Lima- Perú. 

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación

A nuestros firmantes y todos quienes respaldan la lucha por el Yasuní, la vida y para detener el Cambio Climático.

El colectivo YASUnidos y la Caravana Climática denunciamos el sistemático proceso de acoso, hostigamiento y boicot que han ejercido diversos cuerpos de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra movilización hacia Lima-Perú, para participar en la Cumbre de los Pueblos.

En el recorrido de la Caravana Climática por Ecuador, hemos sido retenidos en al menos seis ocasiones, por diferentes agencias de la Policía ecuatoriana, bajo la más diversa gama de alegatos y pretextos formulados para detener nuestra movilización hacia Lima.

Finalmente, la noche de ayer, martes 02 de diciembre, siendo aproximadamente las 20:00 horas, tras varios intentos fallidos de detenernos por temas migratorios o de tránsito, la Policía ecuatoriana procedió a retenernos y trasladarnos a un retén policial, ubicado cerca de la población de San Carlos de Balao, en el Cantón Balao. Allí, se nos retuvo por varias horas y se procedió a confiscar el bus en el que nos trasladábamos para llevarlo a las aduanas de Guayaquil, bajo el pretexto de una revisión fiscal por estar el autobús al “servicio de lucro privado”.  

Dicho autobús pertenece a los miembros de la Caravana Climática y contaba con todos los papeles en regla y los permisos necesarios para circular, así como conductores designados con licencia internacional para este tipo de vehículos.

La única explicación posible frente a alegatos tan absurdos y deleznables, apunta al temor que siente el Gobierno Ecuatoriano por la interpelación crítica que hacemos de su inconsulta decisión de ampliar la frontera petrolera en el Parque Nacional Yasuní – uno de los lugares más biodiversos del planeta – y dar marcha atrás en uno de los pocos esfuerzos serios por combatir el cambio climático: dejar el crudo bajo el suelo.

Declaramos nuestra voluntad de llegar a la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, para sostener nuestros argumentos y razones que nos asisten para defender el Parque Nacional Yasuni y la necesidad de una política que enfrente decisivamente el extractivismo en cuya raíz se encuentra la explicación a los procesos de devastación ambiental que promueve el capital a escala mundial, como las tendencias autoritarias que afectan a nuestras naciones y promueven actitudes como las del Gobierno ecuatoriano en contra de Yasunidos.

Pedimos a las organizaciones, se pronuncien activamente en contra de estos intentos de boicot a la presencia de la Caravana y YASUnidos en la Cumbre de los Pueblos.

LIBEREN A LA #CARAVANA CLIMATICA

#DEMOCRACIAENEXTINCION

#YASUNIDOS

Desde Ecuador, América Latina, Planeta Tierra,

Yasunidos

Caravana Climática.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook