YASUNÍ SEGUIMOS AQUÍ, POR LA CONSULTA Y POR LA VIDA.

|

En asamblea el 2 y 3 de noviembre en Cuenca, Yasunidos de todo el país nos reunimos para analizar la difícil situación del Ecuador y tomar acciones. Se trata de un momento crítico en el que el Gobierno pretende introducir infraestructura petrolera en Ishpingo que está en el corazón del Yasuní, el área más biodiversa del parque y los alrededores donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento. Por otro lado, nos acercamos más que nunca a una Consulta Popular que permita revertir la destrucción, etnocidio y corrupción petrolera. Para ello hemos realizado acciones ante el CNE y la Presidencia del Ecuador exigiendo #NiUnPozoMásEnElYasuní.

Desde Yasunidos manifestamos nuestro apoyo a la marcha indígena por el agua que recorrerá en las próximas semanas el país de sur a norte. Expresamos nuestra profunda consternación ante el embate extractivista megaminero y la conformación de nuestro país en un mineralo Estado. Según el catastro minero de junio de 2018 el 7.3% del territorio nacional está concesionado a la extracción minera (varios proyectos ubicados en zonas de alta diversidad biológica, fuentes hídricas, páramos y bosques); no obstante, en esta misma plataforma en enero pasado esta cifra ascendía al 15% e incluía a las concesiones en trámite, información que hasta ahora no consta en el catastro, suscitando múltiples inquietudes e incertidumbres. Alertamos a los territorios sobre los riesgos que implica la política extractivista del gobierno que atenta sobre la soberanía y la vida. Exhortamos al gobierno de Moreno a que cese la persecución y la criminalización a los defensores y las defensoras que resisten en Íntag, la Cordillera del Cóndor y Río Blanco. 

Expresamos nuestra honda preocupación y profundo rechazo a la deriva autoritaria e intolerante que llega de Brasil y abrazamos con esperanza la ola feminista Argentina. Nos sumamos a la lucha por los derechos de las mujeres, por construir una sociedad sin machismo ni violencia, asumiendo que el patriarcado es una forma de opresión que coloniza todos los territorios multidimensionalmente. 

Como YASunidos trabajaremos en cada espacio donde estemos, fortaleciendo aquellas iniciativas que ya están transitando hacia nuevas formas de economía y organización, pensando en un cambio social más allá del extractivismo y la depredación de la naturaleza. Si no actuamos urgentemente las consecuencias sobre el conjunto del planeta van a ser inasumibles para la humanidad. 

La Consulta por el Yasuní, así como las consultas contra la minería son el paso más urgente para no seguir profundizando este modelo de autodestrucción. Vamos a ser la generación que rompa con el genocidio de los Pueblos en Aislamiento, con el sacrificio de los pueblos indígenas, con la opresión hacia las mujeres y las diversidades, para una sociedad más justa y que transforme la relación con la naturaleza. 

#VamosPorLaConsulta

En Cuenca YASunidos 2018

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook