Skip to main content

TODOS POR UN YASUNÍ VERDE

|

La relación dialéctica de la naturaleza no es otra condición que entender, que todos somos todo y todos somos uno, la suma de unidades crea la vida; por lo tanto, nuestras ideas y acciones estarán siempre ligadas al todo armónico, así funciona la naturaleza.

El Yasuní es tan importante para la vida, aquí está la riqueza de mayor biodiversidad del mundo, es el refugio del pleistoceno. Las especies que habitan en este parque han sobrevivido millones de años y tienen una gran carga genética importante para entender cómo es la armonía naturaleza-hombre; por lo tanto, el gobernante no puede poner en peligro su existencia, sea porque no entiende estos procesos o porque lo más importante es lo mediático.

Creo que la mayoría de los ecuatorianos comprendemos que los ecosistemas y los grupos no contactados, conviven entre ellos armónicamente. El YASUNÍ es el laboratorio perfecto para entender los procesos evolutivos socioecológicos.

Dos corrientes existen sobre qué hacer con el YASUNÍ: Una por el pensamiento mediático, explotar el petróleo ahora, para solucionar las exigencias de la vida moderna y otra, que usando la razón sin negar el desarrollo socioeconómico, cree que hay diferentes fuentes de financiamiento como el turismo urbano y en especial el rural, poco o nada se ha hecho para explorar estas áreas que no sólo generarían divisas para el estado, sino que sacarían de la marginalidad a la población rural; otra posibilidad es la biotecnología aplicada a la agricultura, producción de alimentos y medicina.

Cuántos millones de millones de dólares se podrían recaudar, de ser cierto los casos de corrupción denunciados por los perseguidos políticos, mismos que deberían investigarse de manera urgente.

Es necesaria más creatividad de los gobernantes para que el cambio de la matriz productiva no sea sólo en lo energético, sino que también se lo haga con respeto a la naturaleza y al hombre que quiere vivir con equidad, justicia independiente y libertad.

Es urgente el cambio de política ambiental, conservar no es sólo dar discursos sentimentales, no es dividir y subdividir con leyes el manejo de la naturaleza, no es la gran propaganda. Hay que entender primero cómo funciona la naturaleza incluyendo al hombre, y desde esta visión plantear el cambio de la matriz productiva. Dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní, es el gran paso que el gobernante debe dar, y demostrar que la economía del país, está saliendo de la dependencia del petróleo.

No pongan cortapisas a la juventud que ha hecho suya esta iniciativa de no explotar el petróleo del Yasuní; dejen que fluyan sus ideas, que sean activistas, que construyan la patria desde otra óptica. Juventud que algún momento pensé que vivía en el conformismo, despierten aún más, que esta patria necesita ser libre en todos los sentidos.

No obstaculicen la consulta popular, no queremos la explotación petrolera en el Yasuní porque hay otras fuentes de ingreso para el Estado. El Gobierno, El Concejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional, están obligados a respetar la decisión no sólo de los jóvenes, sino de todos quienes pensamos distinto y queremos actuar con responsabilidad ante los derechos de la naturaleza y del hombre. TODOS POR UN YASUNÍ VERDE

Por: Dr. Hugo Loza Paredes

BIÓLOGO – ECÓLOGO

C.I. 060023259-9

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: