Skip to main content

SOLIDARIDAD CON #ENDEGELAENDE EN ALEMANIA

|

La acción masiva y pacífica #EndeGelaende, que bloqueó una mina de carbón en Alemania con cientos de personas, durante este fin de semana, fue un éxito inspirador. La compañía RWE utiliza el lignito (una forma juvenil de carbón) para producir electricidad, que es una de las más contaminantes. Estas plantas de energía son las responsables de la mayor fuente de CO2 en toda Europa, sin embargo no hay una salida a corto plazo para dejar esta forma de producción. Ya nadie cree que los políticos llegarán a un acuerdo sobre medidas de protección al medioambiente, que sean reales y contundentes en la COP21 de París, en diciembre de este año. Razón por la que ahora lxs activistas hicieron esta acción directa.

El Ecuador también tiene que tomar medidas para detener el cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Hace dos años, el presidente Rafael Correa dio permiso para extraer petróleo de uno de los lugares más diversos del planeta, el Parque Nacional Yasuní. En la provincia del Azuay, cerca de Cuenca, un proyecto de minería de cobre y oro pone en peligro el ecosistema del páramo de Kimsacocha. Estos son apenas unos ejemplos de cómo en el Ecuador se sigue expandiendo la frontera extractiva.

El futuro de la humanidad no yace en el uso de energías fósiles que datan de siglos pasados, que destruyen la Naturaleza y las culturas milenarias. Hay que utilizar otras formas de producir energía, es fundamental cambiar nuestra relación con la Naturaleza. También hay que discutir sobre cuáles son nuestras verdaderas necesidades, para un mañana más sostenible, ecológicamente y socialmente justo. Lxs activistas en Alemania no sólo bloquearon una mina, también mostraron al mundo que otro futuro es posible si dejamos de esperar que “otrxs” actúen. ¡Porque nosotrxs somos lxs inadaptadxs al cambio climático!

YASunidos en solidaridad con #EndeGelaende.

¡Fuerza compañerxs!

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: