Skip to main content

PROPUESTA DE FOCALIZACIÓN A LOS SUBSIDIOS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

|

Los últimos días el Ecuador ha presenciado un levantamiento multitudinario en contra de las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Lenín Moreno debido a los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional para otorgar créditos al Ecuador. En ese contexto, el movimiento indígena logró que los representantes de todas las funciones del Estado se sienten a dialogar; y a través de la mediación de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, se acordó dejar sin efecto el decreto 883, para reemplazarlo con una nueva reforma económica de enfoque integral.

Desde YASunidos, nos sentimos comprometidos en la búsqueda de una política pública post extractivista, justa, equitativa, y democrática, es por esto que proponemos la siguiente alternativa para la focalización de los subsidios a los combustibles fósiles en el Ecuador y algunas reformas estructurales que solventen de manera real el problema ecológico sin que el costo de éste recaiga en los sectores económicamente vulnerables.

Subsidios cruzados:

  • Es claro que mantener los subsidios a los combustibles fósiles beneficia a los más ricos pero eliminarlos de manera intempestiva, sobre todo al diésel, afecta a los más pobres. Los subsidios cruzados son un mecanismo que consiste en elevar el precio de un producto (gasolinas), generando un excedente que permita reducir la tarifa del otro bien (diésel). Es decir, este mecanismo permite que los grupos más vulnerables no se vean afectados con esta medida y al mismo tiempo obtener los recursos requeridos para cubrir parte del déficit fiscal.
  • En las medidas planteadas en el decreto 883 se incrementaba el precio del diésel de $1.04 a $2.27 y el de la gasolina extra de $1.85 a $2.27. Si se reduce mínimamente el subsidio al diésel a $1.15, se sube la gasolina extra a $3.45 y la super a $4.40, se obtienen los $1.400 millones de dólares que se esperaban con el decreto 883.
  • Es importante aclarar que esta medida debe tener excepciones y especificidades técnicas que controlen efectivamente el espíritu de la misma, por ejemplo: cupos de subsidio para vehículos que utilicen gasolina y que sean destinados al transporte. Mediante esta política podemos focalizar los subsidios afectando mínimamente los precios de los alimentos y el transporte y nos permite recaudar el monto esperado en el decreto 883. Pero sobre todo enfrenta la crisis ambiental equitativamente ya que desalienta el uso de vehículos particulares y promueve el transporte público.
  • No obstante, el mecanismo de subsidios cruzados a los combustibles fósiles debe ser solo el inicio de una transición energética estructural a través de políticas integrales, con la finalidad de evolucionar a un transporte público eléctrico. Asimismo, se deberá incentivar las actividades económicas no extractivas que aseguran el crecimiento económico sin comprometer las fuentes no renovables de recursos. Por otro lado, la capacidad de generar energías limpias como las eólicas, geotérmicas y solares, que por nuestra ubicación geográfica son una oportunidad para el Ecuador a nivel local y regional, lo que nos asegura prescindir de los combustibles fósiles en un mediano plazo sin dejar de ayudar a quienes más lo necesitan.

Como organización social enfocada en los derechos de la naturaleza, recalcamos que toda política debe mantener una armonía entre dignidad y ecología, es decir, la lucha por los derechos de la naturaleza es también una lucha por los derechos humanos.

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: