YASUNIDOS REVIVE CON DOLOR LOS MOMENTOS PREVIOS AL FRAUDE DEL CNE

|

Quito, 20 de febrero de 2016

¡NO a un nuevo fraude perpetrado por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador! esa es nuestra posición ante los sucesos que mantienen a la sociedad ecuatoriana sin poder conocer con certeza los resultados de las elecciones presidenciales, de asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y de la consulta popular.

En 2013, promovimos la celebración de una consulta popular por el Yasuní, donde el Consejo Nacional Electoral, a través de sus más altas autoridades (algunos aún continúan allí), Paul Salazar, Juan Pablo Pozo y otros, fueron actores de un descarado fraude al negar la voluntad de todos los ecuatorianos que querían una consulta popular sobre este tema. Todos los candidatos en esta elección presidencial se comprometieron con YASunidos a investigar y sancionar este hecho excepto Lenin Moreno. Hoy hay graves señales que hacen temer un nuevo fraude al conjunto del país.

YASunidos denunció cómo se concretó el fraude en el 2013: se impedía que exista el suficiente número de delegados del colectivo revisando el proceso; los funcionarios a cargo de verificar las firmas entregadas, eran personas afines al movimiento político de gobierno;  se escanearon actas en mala resolución; la instrucción de quienes verificaban las rúbricas, era eliminar firmas y formularios enteros;  las firmas fueron transportadas sin respetar un proceso transparente donde se controle la custodia de las mismas;  se suspendió el proceso y en varios momentos se nos impidió entrar al lugar de verificación; de la noche a la  mañana aparecían actas anuladas  arbitrariamente, entre otros tantos hechos denunciados oportunamente.

Los Yasunidos vimos cómo en pocas horas  se pueden anular de manera arbitraria miles de firmas. Se requiere ahora algunos cientos de miles de votos adicionales para evitar una segunda vuelta electoral. Hablamos con experiencia, y por eso ahora CNE LOS ESTAMOS OBSERVANDO.

Porque solo  en democracia podremos defender y precautelar lo más importante que tiene este país, la diversidad y la vida de su gente, la riqueza de nuestra naturaleza y la supervivencia de nuestros pueblos originarios..

Nunca más ¡democracia en extición!

YASunidos.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook