Skip to main content

YASUNIDOS, ¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN PARÍS?

|

La ciudad de París fue portada en las últimas semanas no solo por los condenables atentados terroristas que dejaron varios muertos y heridos, sino por haber sido la sede de la Convención de Cambio Climático COP 21, albergó en sus calles a centenares de funcionarios gubernamentales provenientes de casi todos los países del mundo, pero sobre todo, fue hogar para decenas de miles de activistas que llegamos a esta cita mundial con nuevas ideas sobre cómo podemos construir un futuro mejor y otro mundo posible.

Acción YASunidos en París, Justicia climática desde el subsuelo.

Las negociaciones que llevaron adelante los gobiernos, como era previsible, son un fracaso para los pueblos de todo el mundo y no resuelven en el fondo las causas del Cambio Climático;  para nosotros la solución no es compensar por contaminar, sino dejar de contaminar y eso sólo se logrará una vez que los gobiernos del mundo dejen de explotar las reservas de combustibles fósiles que se encuentran en el subsuelo.

Una delegación de YASunidos llegó a París con la esperanza de encontrar gente como tú, que se preocupa en serio de la naturaleza, que comprende que la biodiversidad solamente será defendida por colectivos y organizaciones de gente con espíritu joven, con mente abierta y con el corazón en la mano.

Que entiende la relación que existe entre los pueblos indígenas en cada rincón del planeta con la naturaleza y que apoya a todas las comunidades que se han declarado en resistencia por la defensa de sus territorios. Aquí nos encontramos con los YASunidos Alemania, un grupo de gente bacán, bien organizada que debate, cuestiona y estudia la minería y otras formas de extractivismo en este país, que hace acciones directas en contra de esta actividad y que quieren intercambiar conocimientos y experiencias sobre nuestras realidades.

Llegamos a París también con el firme propósito de gritar al mundo: ¡El crudo en el subsuelo, como decía el abuelo! Para nosotros, la Iniciativa Yasuní-ITT no ha muerto, si el gobierno del Ecuador se quitó la máscara sobre su protección, para los YASunidos de todo el mundo el petróleo debe quedarse bajo tierra. Por eso relanzamos la Iniciativa, pero esta vez desde la sociedad civil; no permitiremos que nos vuelvan a meter en la trampa de creer que las respuestas las pueden dar los estados o gobiernos, si queremos cambiar la realidad, lo tenemos que hacer desde nuestras organizaciones y nuestros colectivos, desde nuestras sociedades; es por esto que nos articulamos con decenas de organizaciones internacionales para que en todo el mundo, los gobiernos escuchen la voz de la ciudadanía que clama, demanda y exige un cambio real y radical en la lucha contra el Cambio Climático.

Fuimos invitados a ser parte de la Asamblea de los Guardianes de la Madre Tierra, en donde redactamos junto con otras decenas de organizaciones de todas las latitudes del planeta una carta en la que plasmamos nuestras demandas a todos los gobiernos presentes en las negociaciones de Francia. Para nosotros la explotación de combustibles fósiles debe parar ya.

No hay tiempo para negociaciones, el planeta no tiene más tiempo, la naturaleza no puede esperar, los pueblos ya están sintiendo las consecuencias ambientales, políticas y económicas de un modelo insostenible; también demandamos que cualquier tipo de acuerdo orientado a detener el Cambio Climático debe necesariamente considerar a los pueblos indígenas como un actor fundamental ya que la mayor parte de reservas se encuentran en territorios de pueblos originarios, así como la mayor biodiversidad. Los Derechos de la Naturaleza son una realidad innegable para cualquier gobierno y son la razón por la que muchas organizaciones existen, no es posible pensar en un acuerdo global sin antes pensar en los Derechos de la Naturaleza. Para nosotros la Pachamama tiene derechos, derecho a ser reparada en caso de que sea contaminada, derecho a ser defendida, derecho a que no se repitan los delitos ambientales que hasta ahora han quedado impunes. Esta carta fue entregada junto con dirigentes indígenas de todo el mundo al presidente de Francia Francois Hollande, con el objetivo de que sea entragada durante las negociaciones de la COP21. No nos escucharon, lo sabíamos antes, pero dejamos constancia que hemos apelado a la responsabilidad de estos “mandatarios” y que son ellos quienes nos empujan a que la solución se la de entre la sociedad civil. 

Acción YASunidos en París, Justicia climática desde el subsuelo.

Finalmente, el discurso de que los dos tercios de las reservas de combustibles fósiles que existen en todo el planeta deben mantenerse bajo tierra como la única forma viable para detener el Cambio Climático y como la más eficiente herramienta en la defensa de los derechos de las poblaciones originarias indígenas y en aislamiento voluntario toma cada vez más fuerza. Hoy son centenares de organizaciones que a nivel mundial se han hecho eco de la propuesta del Ecuador y que han seguido atentamente todo el proceso llevado adelante por YASunidos en la demanda de una Consulta Popular para detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

No son ellos quienes tienen las respuestas para la defensa de la vida

¡Somos Nosotrxs!

¡Justicia Climática desde el subsuelo!

YASunidos

Quito-París

2015

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: