YASUNIDOS APOYA AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO EN EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO POPULAR

|

Rechazamos los turbios intentos de cercenar sus competencias y convocamos a la sociedad ecuatoriana a movilizarse para defender su trabajo.

Quito, Cuenca, Manta, Loja, Ibarra, Ambato, 9 de mayo del 2018

El Ecuador no ha olvidado que los Consejos de Participación Ciudadana y Control Social anteriores, con poquísimas excepciones, hicieron posible el asalto de todas las funciones del Estado por parte de Rafael Correa y Alianza País, mediante la elección fraudulenta de Galo Chiriboga, Carlos Pólit y Domingo Paredes, entre otros oscuros personajes, al frente de la Fiscalía, la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral y más instancias públicas.

Este aparataje mafioso dio luz verde al cometimiento de arbitrariedades y violaciones de derechos, entre ellas, el fraude contra la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní-ITT por parte del Consejo Nacional Electoral, así como la persecución a las comunidades afectadas por corporaciones mineras nacionales y trasnacionales, innumerables actos de corrupción y la impunidad de sus autores.

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, nacido de una consulta popular, con el apoyo mayoritario del electorado nacional, con el mandato de evaluar y, si es el caso, de destituir a las autoridades actuales de las instancias de control, representó para el país una luz al final del túnel del autoritarismo y la corrupción sistemática de los gobiernos de Rafael Correa. El CPCCS transitorio ha venido actuando en consecuencia con dicho mandato.

Frente a lo anterior, en primer lugar, apoyamos a todos los miembros del CPCCS en el cumplmiento del mandato popular del 4 de febrero. Rechazamos de plano todo intento por recortar el mandato popular expresado en las urnas, por parte de personajes oscuros como Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y de las bancadas correísta y morenita en la Asamblea Nacional. Nos sumamos a los llamados formulados desde distintos sectores del país a estar alerta y a movilizarnos en respaldo del CPCCS transitorio.

Saludamos la presencia del Dr. Julio César Trujillo al frente del actual CPCCS, un constitucionalista brillante, probado, que ha militado en las causas más nobles de la sociedad ecuatoriana. Saludamos también la presencia de Luis Macas, referente histórico del movimiento indígena ecuatoriano.

En YASunidos pensamos que el Ecuador está en una nueva encrucijada entre el camino de la corrupción y la impunidad represetnado por Rafael Correa y Alianza País, y el camino fresco de la ética y el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza.

En el contexto actual, una de las instituciones que puede hacer la diferencia es el CPCCS transitorio. Optamos por este camino y por la pronta renovación de las instituciones del Estado mediante sistemas de selección limpios, participativos y transparentes, que asuman su deber de garantizar los derechos de la Pachamama y nuestros derechos.

Con esperanza, coherencia y rebeldía,

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook