Skip to main content

YASUNIDOS ANTE LA VIOLENCIA PATRIARCAL

|

Las y los YASunidos desde hace más de cuatro años decidimos pararnos frente a la violencia extractivista patriarcal que avanza cada día hacia la destrucción de la naturaleza, y luchar por el lugar más biodiversidad del planeta; hogar de miles de especies animales y vegetales, y territorio de mujeres y hombres que viven en aislamiento voluntario.

Las mujeres en los últimos años se han convertido en un estandarte de la defensa de los territorios ante la expansión petrolera, además se puede ver que existe una fuerte vinculación con la violencia patriarcal que sufren los territorios bajo la influencia del extractivismo. Por ello, es indisociable, fundamental y urgente pararnos frente a la violencia machista que viven las mujeres de toda la sociedad. Esta misma violencia patriarcal permea a nuestros cuerpos, y también a nuestros colectivos, sus prácticas explícitas y también en ocasiones camufladas y sutiles siguen condicionando y agrediendo nuestras vidas y libertades, sobre todo y especialmente las de los cuerpos femeninos.

La violencia contra las mujeres y la naturaleza tiene una misma raíz: el sistema capitalista patriarcal, que mira a las mujeres y a la naturaleza no como sujetos, sino como objetos a los cuales se puede explotar, violar y matar. Por ello, rechazamos la violencia que ejerce el Estado contra las mujeres en la ciudad y en el campo. Y también rechazamos la violencia patriarcal que se reproduce en todos los espacios y por supuesto la que se da al interior de espacios colectivos.

Desde nuestros espacios nos sumamos a la construcción de relaciones horizontales despatriarcalizadas, porque de la mano de nuestro accionar político tiene que ir nuestro accionar personal.

En YASunidos apostamos por espacios libres de violencia machista, y asumimos tanto en palabra como en la práctica, la lucha contra el patriarcado como parte de la lucha contra el extractivismo.

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: