YASUNIDOS A LA SOCIEDAD ECUATORIANA

|

A la sociedad ecuatoriana;

El colectivo Yasunidos, es un grupo que desde la sociedad civil busca lograr que el Ecuador sea un país ecologista post petrolero descubriendo nuevos mecanismos para proceder a un post extractivismo, entablando además, nuevas relaciones entre nosotros mimos y el planeta tierra en actual destrucción. Como colectivo apartidista, no se pretende ser parte de la clase política formal a través de su adhesión a los partidos políticos, o puestos de poder dentro del aparato estatal; por el contrario, Yasunidos trabaja desde adentro y hacia arriba, en ese sentido manifestamos:

En abril del 2013 Yasunidos entregó 757 623 firmas de ciudadanos que apoyaban la celebración de una consulta popular para decidir sobre la explotación del Yasuní, y en definitiva, el futuro de la matriz energética ecuatoriana. Sin embargo, se invalidaron más de la mitad de las firmas en un proceso fraudulento e irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Estos hechos se denunciaron frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se alertó a los ciudadanos y el mundo que el ecuador vive una democracia en extinción.

En la actualidad, el país se encuentra nuevamente frente a una denuncia de fraude, esta vez en las elecciones presidenciales. Yasunidos es testigo de cómo el reciente proceso ha abierto una profunda grieta en la sociedad que evidencia la poca confianza en el sistema político y sus instituciones resultando en un distanciamiento entre ecuatorianos incitado por intereses políticos.

Es por esto que expresamos nuestros puntos de vista con el objetivo de impulsar un verdadero debate democrático que no se construya sobre la base de descalificaciones e insultos, con la conciencia de que la participación política en democracia, es mucho más que la emisión de un voto en las urnas, implica necesariamente, abrir canales de diálogo en donde la oposición y el partido en el poder se respeten mutuamente.

1. El Lic. Lenin Moreno expresó su interés de entablar un diálogo con los ecologistas. Reiteramos, a pesar del rechazo, nuestra disposición a concretarlo no solo con Yasunidos sino en una convención, con el conjunto de los grupos que hemos luchado contra la explotación del Yasuní, la devastación minera, la contaminación urbana, la destrucción de las Islas Galápagos, el maltrato a los animales, donde distintas voces puedan ser escuchadas.

2. Señalamos la imperante necesidad de establecer procedimientos transparentes en el ejercicio del Concejo Nacional Electoral, como son el recuento de votos y una normativa clara en torno al uso de fondos públicos y aparataje gubernamental durante comicios electorales. En ese sentido, consideramos urgente una auditoría al proceso de verificación de firmas iniciado por Yasunidos.

3. Expresamos nuestra preocupación de que el decreto 16, que ha sido utilizado para hostigar a los movimientos sociales y justificar su criminalización, pase a ser ley en medio del momento de conflictividad que vive el país. Consideramos que esta acción aporta a la polarización que se vive actualmente y debilita severamente la participación ciudadana consagrada en la carta de Derechos Humanos y en la Constitución del país.

4. Creemos que las manifestaciones que se desarrollan en el país en torno a la posibilidad de fraude electoral, implican el reconocimiento de que una gran parte de la sociedad está descontenta y estas voces deben ser procesadas, asumidas y reconocidas por el Estado a través de un diálogo que evite más polarización y elimine la posibilidad de que la protesta se vuelva violenta.

5. Rechazamos cualquier tipo de llamado a la violencia. Pedimos cordura y tolerancia a ambos bandos, necesarias para reestablecer la convivencia en el país. Abogamos por un Ecuador unido y en convivencia democrática.

6. Manifestamos nuestra crítica ante la expansión de la frontera extractiva y manifestamos nuestra preocupación sobre la nueva sísmica planificada en el Parque Nacional Yasuní.

7. Reiteramos nuestra solidaridad con los indígenas Shuar y todos los pueblos que resisten a formas de depredación ambiental, queremos recordarles que no están solos, y que la represión que se cierne sobre ellos no debe ser vista más que como un acto desesperado de ciertos grupos de poder que en este momento se encuentran en crisis.

Yasunidos invita a la ciudadanía a reflexionar e informarse sobre los hechos ecocidas que se avalanchan sobre nuestros páramos, selvas y bosques y les recuerda que se seguirá en defensa de la naturaleza. Así mismo, esperamos estos momentos de severa tensión sobre el sistema democrático desemboque en participación ciudadana directa permanente incentivando así el verdadero espíritu democrático que está lejos de lo que actualmente vivimos.

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook