NUESTRO HÁBITAT… EL YASUNÍ

|

Entre el 17 y 20 de este mes, en Ecuador se está desarrollando la conferencia Hábitat III. Luego de veinte años, desde Hábitat II, le correspondió a Quito ser la sede de este encuentro, donde al parecer uno de sus ejes de discusión, se desarrolla en cómo hacer de las ciudades más incluyentes.

No prentenderemos en esta pequeña reseña, hacer críticas sobre sus costos, inconvenientes organizativos, problemas creados en la circulación del tránsito de gran parte de la ciudad, ni siquiera sobre la prioridad de discutir sobre las urbes, en un país en donde gran parte de su población continúa viviendo fuera de las ciudades y siguen siendo los menos atendidos por “nuestros gobiernos”.

En este caso queremos referirnos precisamente a aquel segmento de la población que no siente que este tipo de encuentros toma en cuenta sus voces ni necesidades, por lo que decidieron realizar el evento alternativo “RESISTENCIA HÁBITAT 3” un encuentro organizado por un inmenso número de colectivos y organizaciones sociales del Ecuador y varios países del mundo, con el fin de debatir y construir propuestas desde la gente y su exigencia del derecho a la ciudad y el territorio.

En este marco, el comité organizador del evento Resistencia Hábitat 3, como acto inaugurativo, convocó en la tarde del día lunes 17 a la marcha por el derecho a una ciudad inclusiva y al develamiento del mural: “CUSTODIAS DE NUESTRO HÁBITAT EN PELIGRO”. Actividad a la que asistió una multitud de personas de distintos puntos del Ecuador y el mundo.

Lamentablemente, como si se tratara de una broma de mal gusto, mientras en los medios de comunicación se grita a los cuatro vientos, que en Habitat III se discute sobre ciudades incluyentes, los participantes se toparon con inmensos piquetes de policías que impidieron la libre circulación de una marcha pacífica que pretendía ir desde la Universidad Central del Ecuador, sede de las actividades de este evento, hacia el lugar escogido para plasmar un mural en homenaje a las mujeres que se han dado a conocer en nuestra sociedad por la incansable e incorruptible lucha para defender la naturaleza o mejor conocida por nuestras comunidades indígenas como Pacha Mama.

Lo vivido la tarde del 17 de octubre, es la clara muestra del porqué se hacía necesario organizar un evento que de voz a quienes siempre son acallados por quienes detentan el poder, sean estos parte de instituciones nacionales o internacionales.

Pese a la intolerancia del Estado y el maltrato de los miembros de la policía ecuatoriana, la marcha por la Resistencia Hábitat 3 pudo cumplir con el objetivo de llegar hasta el mural y rendir el merecido homenaje a las “mamas” de nuestra tierra, a las mujeres que nos inspiran y nos sostienen en nuestro sueño de un país y planeta en donde se ponga en práctica el Buen Vivir. Con este motivo, inspirados en su ejemplo y como amantes de la naturaleza decimos: Nuestro Hábitat… El Yasuní.

Compartimos con ustedes algunas de las escenas vividas durante la marcha.

YASunidos.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook