MAE OFRECE MONITOREO INTEGRAL DE YASUNÍ CON YASUNIDOS Y GENERAR TRANSPARENCIA INFORMATIVA RESPECTO A LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
| Pronunciamientos
19 de julio de 2017
Sin embargo, MAE insiste en política extractivista basada en minería y petróleo como eje principal, y se limita el papel de sociedad civil como agente de alertas internas.
En el marco de los diálogos que el gobierno de Lenin Moreno lleva adelante con algunos sectores de la sociedad civil, el Ministro de Ambiente Tarcisio Granizo convocó al diálogo al colectivo YASunidos. YASunidos hemos querido dialogar con el gobierno sobre propuestas para evitar la destrucción del Yasuní desde el 2013, razón por la cual nos hemos visto en la necesidad de acudir al llamado.
Por primera vez YASunidos pudo presentar parte de sus “siete puntos para Yasunizar el debate presidencial” al gobierno de la Revolución Ciudadana. Conscientes de que no todos los puntos presentados por YASunidos son competencia directa del MAE, pedimos al Ministro una conversación con el Presidente Lenin Moreno para hablar de los siguientes puntos:
- Auditoria del proceso de verificación de firmas de las firmas presentadas por YASunidos al CNE para solicitar una consulta popular en 2013;
- Parar la criminalización a defensores de derechos humanos y establecer los responsables del crimen de José Tendetza;
- Viabilizar la consulta popular sobre explotación en Quimsacocha.
En cuanto a los temas de competencia del MAE, YASunidos planteó lo siguiente:
- Parar la explotación del Yasuní.
- Auditoria integral sobre las actividades en el Yasuní.
- Actuar sobre las denuncias de la tala ilegal de madera en el Yasuní.
- Suspender la lesiva sísmica en los bloques 31 y 43, que conjuntamente con el resto de actividades, sobrepasa la afectación del 1xmil autorizado por la asamblea.
- Garantizar la vida y derechos de los Pueblos en Aislamiento Voluntario.
- Parar los proyectos de minería a gran escala y los abusos asociados a los mismos en Quimsacocha, Fruta del Norte, Panantza San Carlos y Mirador.
El Ministro ofreció organizar lo que denominó un “Monitoreo Integral” donde se invitaría a participar a YASunidos. Asimismo, el Ministro confirmó que existieron las actividades madereras ilegales en el Yasuní, así como la actuación para poner freno a las mismas, registrándose la quema del puesto del MAE por parte de los grupos madereros, y balaceras entre estos grupos y el ejército ecuatoriano cuando se trató de desalojarlos. También se reconoció el riesgo para la vida de los PIA que suponen estas actividades y grupos ilegales. Tras la inacción de los últimos años, YASunidos considera que evitar la tala y cacería en el Yasuní es imprescindible.
El Ministro reiteró que la base de la política económica será la extracción minera y petrolera, por lo que los caminos hacia un cambio de modelo económico y social quedan lejos. Por ello, no se ha ofrecido ningún escenario de paralización de la explotación en el Yasuní, ofreciendo únicamente mejorar determinados aspectos. YASunidos reiteró la existencia de derechos y legislación en Ecuador que impide la profundización del modelo extractivista.
Por último, desde YASunidos se mostró la necesidad de generar un debate sobre el modelo de desarrollo y los impactos generados por las actividades petroleras y mineras basada en la disposición de información desde la sociedad civil organizada y la academia. El MAE se comprometió a compartir la información pública con YASunidos para generar diálogos científicos entre el Estado y la sociedad. Por ello, convocamos a la comunidad científica nacional e internacional a formar parte del cuerpo asesor de YASunidos para lograr detener los fuertes impactos negativos que está generando la ampliación de las fronteras extractivas.
Transgénicos, cambio climático, respeto a los derechos de los animales son temas a tratar en próximos encuentros en este diálogo con el Ministerio del Ambiente, además de la concreción de los puntos acordados en este encuentro.
YASunidos