LA INDECENCIA ES EL OLVIDO
| Pronunciamientos
LA INDECENCIA ES EL OLVIDO
03 de Agosto, 2017
Sí, olvidar es indecente y parece que el país tiende, de manera peligrosa, a dejar caer su memoria en esta cómoda laguna mental.
Lo que ha ocurrido en los últimos setenta días de gobernanza a cargo de Lenin Moreno, marcados particularmente por la tarde del tres de agosto donde decantó el retiro de las funciones al Vicepresidente Jorge Glas, no es sino una pequeña parte de todo un entramado de relaciones de poder, influencias para favorecer a grupos políticos y económicos que medraron, sin escrúpulos, de la corrupción durante la “década ganada”.
Decimos que el olvido es indecente, porque son esos mismos grupos, con sus representantes claramente identificados, quienes boicotearon la Consulta Popular por la defensa del Parque Nacional Yasuní el 15 de agosto del 2014. El olvido es indecente porque en la amazonía norte, los habitantes de la Parroquia Pacayacu siguen sin poder tomar agua potable debido a la explotación petrolera de Petroamazonas que ha contaminado todas las fuentes de agua dulce de la zona y el dictamen de la corte a su favor fue revertido. Es indecente, porque apenas quedan 575 indígenas de nacionalidad Sápara, y de ellos apenas cuatro hablan todavía su lengua ancestral. Mientras tanto, esos grupos de poder gastan millones de dólares, lujosos viajes internacionales para licitar los campos petroleros donde precisamente habitan estos pueblos.
El olvido es grosero cuando nos hemos desgañitado las cuerdas vocales denunciando la corrupción petrolera en manos de cuatro villanos, a quienes poco les importó la vida y existencia de los Pueblos Tagaeri y Taromenane cuando decidieron explotar petróleo en la zona más biodiversa del planeta y no recibimos sino descalificaciones, insultos y viles ataques.
La amnesia es indecorosa cuando dejamos de pensar en José Tendetza, Fredy Taish, Bosco Wisum, José Aguilar, todos víctimas del modelo extractivista aupado por cuatro infames corruptos.
A Jorge Glas no se le deberían quitar sus funciones, se le deberían cargar los grilletes que hoy lleva Kléver Jiménez. Que Glas haya perdido sus funciones no significa que haya perdido el poder, tan solo el escenario es más incierto que antes.
Nosotros no olvidamos, nos obligamos a recordar y les invitamos a hacer lo mismo.
YASunidos