Skip to main content

LA ALIANZA DE LOS GUARDIANES DE LA MADRE NATURALEZA HACE UN LLAMADO MUNDIAL POR LA VIDA

|

BOLETÍN 

La Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza hace un llamado mundial por la vida

El pasado 2 de diciembre en París, el dirigente indígena Raoni del pueblo Kakapo  de Brasil, junto con Franco Viteri de Sarayaku, Antonella Calle de YASunidos,  Tom BK Goldtooth de la Nación Navajo de Dakota, entre otros, entregamos una carta con propuestas y recomendaciones al presidente de Francia François Hollande, con el afán de que se haga llegar nuestras demandas a los Estados y la comunidad internacional.

La carta fue trabajada por líderes indígenas y representantes de organizaciones sociales,  de varias partes del mundo, en una Asamblea de Guardianes de la Madre Naturaleza el 28 de noviembre, en el marco de la COP 21, que se está desarrollando estos días en Francia. En ella resolvimos hacer un llamado a los estados, gobiernos y la comunidad internacional, para que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas en todo el mundo, que representan cerca de 370 millones de personas, presentes en los cinco continentes, más de cinco mil grupos diferentes y  más de cuatro mil idiomas distintos.

Los objetivos y propósitos buscan sobre todo un reconocimiento en torno a la importancia que tienen los Derechos de Naturaleza en el debate internacional, es por ello que en primer lugar solicitamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopte la Declaración Universal de derechos de la Madre Tierra, formulada en la Conferencia mundial de los pueblos frente al Cambio climático de Cochabamba, en abril de 2010.

En segundo lugar, se debe reconocer y aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, puesto que la cosmovisión indígena sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza intenta estar mediada, de manera cada vez más agresiva, por las industrias extractivas, algo que vulnera de manera irremediable nuestro derecho a la “participación plena y efectiva en todas las decisiones que les competen, principalmente aquéllas relacionadas con el derecho a conservar su integridad como pueblos autónomos y a asegurar libremente su desarrollo económico y social”.

Finalmente, no se puede hablar de luchar contra el cambio climático, ni de pararlo, si antes no se ha discutido y aceptado la manera más rápida, efectiva y eficiente para la reducción de emisiones de efecto invernadero, que se ha aceptado incluso por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es el hechos de dejar las reservas petroleras bajo tierra.

Este no es un enunciado, niun slogan de campaña, es un hecho. Si el mundo en general quiere ver un futuro más limpio debe dejar de lado el extractivismo y pensar de manera global sobre el destino que queremos para todxs.

¡No son ellos, somos nosotrxs!

¡Juticia climática desde el subsuelo!

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: