ENTREGA DE 7 PUNTOS PARA YASUNIZAR EL DEBATE PRESIDENCIAL A WASHINGTON PESÁNTEZ

|

Este miércoles 4 de enero, el candidato a la presidencia del Ecuador Dr. Washington Pesántez aceptó nuestro pedido de reunión para presentarle los “7 Puntos para Yasunizar el debate presidencial 2017”, reunión que se realizó en el Centro Cultural Tandana.

Luego de hora y media de conversación durante la cual se debatieron los temas propuestos en el documento antes mencionado, el candidato realizó varios pronunciamientos que los sistematizamos a continuación:

–       -De acuerdo a sus propias palabras: “en general, estoy de acuerdo con sus planteamientos, si Ecuador tiene solo 11 años más de reservas petroleras, lo mejor es dar cabida a nuevas visiones y hacerlo mediante consulta popular”.

–       -Realizar una auditoria ambiental urgente no solo en el Yasuní, sino en todos los lugares donde se pueda percibir afectaciones a la naturaleza.

–       -Permitir minería, solo en casos excepcionales, donde no se afecte el medio ambiente y hacerlo con un estricto control ciudadano.

–       -La Consulta Previa debe ser vinculante, ¿sino para qué hacerlas?. Una consulta no vinculante es burlarse del pueblo, eso no es democracia.

–       -Sobre la revisión de firmas de la consulta por el Yasuní, propondremos un cambio constitucional con control ciudadano efectivo que dé cumplimiento a los enunciados constitucionales y “desentierre” todos aquellos casos donde exista indicios de manipulación de la ley.

–       -Indulto para todos los casos de perseguidos de manera infundada y con mayor razón aún, para quienes estén relacionados con la defensa de la naturaleza.

–       -Realizar una consulta popular para decidir sobre la explotación del Yasuní.

–       -Proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento, ya que son un patrimonio de los ecuatorianos. Creemos además, en los santuarios ecológicos y su intangibilidad.

–       -Los espectáculos que maltratan animales son reprochables, aplicaremos los artículos de la ley que sancionan estas prácticas.

–       -Mantener la prohibición de ingreso de transgénicos al país.

–       -Sustituir la industria maderera con actividades menos dañinas e implementar un plan satelital de control de bosques.

–       -Finalmente, proponemos vivir en paz con la naturaleza, entre ecuatorianos y en democracia.

La jornada de entrevistas con los candidatos presidenciales es impulsada por el Colectivo YASunidos con el único objetivo de proporcionar a los votantes el conocimiento de primera mano sobre la posición de cada uno de los candidatos en temas ambientales y afines. En este sentido, YASunidos continúa en el esfuerzo de reunirse con todos los candidatos presidenciales, sin ningún ánimo de beneficiar a cualquiera de ellos.

Con la entrevista del candidato Pesántez, hemos cumplido ya el quito encuentro, esperamos la respuesta a nuestra invitación de los candidatos restantes: Lenín Moreno, Iván Espinel y Patricio Zuquilanda.

YASunidos

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook