Skip to main content

¿CÓMO SE IMAGINAN LOS NIÑOS DE WASHINGTON AL YASUNÍ?

|

Durante el primer trimestre de 2015, los niños de segundo grado ¨C¨ de Washington International School han estado muy interesados en aprender sobre el Yasuní. El interés en el tema surgió de Sofía, una de las niñas del grado, cuya madre es ecuatoriana, y quien había escuchado en casa varias conversaciones sobre las difíciles decisiones alrededor de la conservación del Parque Nacional Yasuní y la iniciativa de dejar el petróleo bajo la tierra.

El entusiasmo de Sofía por hacer algo por ayudar a proteger el Yasuní cayó en terreno fértil y resultó contagioso. Rápidamente sus compañeros de clase se interesaron por aprender más sobre el Yasuní. Han formulado muchas preguntas interesantes y no siempre fáciles de contestar. ¿Por qué es un bosque tan importante para el planeta? ¿Por qué la explotación petrolera lastima tanto al bosque y a sus habitantes? ¿Cuán grandes son los agujeros que hay que cavar para buscar y extraer petróleo? ¿Quién vive en el Yasuní? Cuando seamos grandes ¿podremos descubrir nuevas tecnologías que permitan hacer compatibles la conservación y la explotación petrolera? Si se abren caminos en el bosque pero se dejan sin pavimentar, ¿afectan también al bosque y sus habitantes? Estos son solo algunos ejemplos de las interrogantes formuladas por los propios niños.

Además de aprender sobre el Yasuní, este grupo de niños ha querido hacer algo por apoyar los esfuerzos de defensa del Yasuní. De ahí que, por iniciativa propia, organizaron tres actividades. La primera de ellas fue la organización de un concurso de dibujo, cuyo tema fue “¿Cómo te imaginas tú al Yasuní?. Las reglas del concurso fueron diseñadas por los propios niños y la organización estuvo a su cargo. Participaron niños y niñas de varios grados de primaria. Los niños de segundo grado C miraron todos los dibujos participantes y votaron para seleccionar tres ganadores. La segunda iniciativa fue organizar una venta de pasteles, preparados por los mismos niños, para recoger fondos y apoyar a los YASunidos en sus actividades por la defensa del Yasuní. Aunque el frío clima de febrero no ayudó para que la clientela del barrio fuera abundante, las niñas que estuvieron encargadas de las ventas hicieron muchos esfuerzos por explicar a sus clientes que su compra apoyaba una buena causa. Finalmente, armamos una cartelera para toda la escuela que exhiba imágenes sobre el Yasuní. Esta cartelera fue parte de las exhibiciones con motivo de la Semana Internacional que organiza anualmente la escuela. En esta semana la escuela celebra su diversidad cultural invitando a las familias a compartir sobres sus países de origen. Dado el interés que había suscitado el Yasuní entre los chicos, decidimos compartir en esta exhibición una serie de fotos e información sobre el bosque, lo que lo hace único, sus habitantes y los desafíos que ellos efrentan. Además de la exhibición, organizamos una conversación con los niños de segundo grado sobre el tema.

El enorme entusiasmo con el cual los niños de Washington International School han participado de estas actividades ha sido contagioso. Nos ha inspirado también a los adultos a mirar el mundo a través de sus ojos. También nos ha servido para reconocer la enorme responsabilidad que tenemos con ellos, nuestros niños, de cuidar y respetar nuestro planeta y de cuidarnos y respetarnos los unos a los otros.

Ma.Caridad A.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES: