CARTA DE YASUNIDOS AL PRESIDENTE LENÍN MORENO
| Pronunciamientos
Quito D.M., a 06 de octubre de 2017
Señor
Lenín Moreno Garcés
Presidente Constitucional de la República
Presente.-
Señor Presidente,
Reciba un saludo cordial de quienes conformamos el Colectivo YASunidos, el motivo de esta carta es solicitarle un diálogo directo para aclarar algunos aspectos de las preguntas planteadas para la consulta popular y, planificar una hoja de ruta para la protección de ese extraordinario lugar que es el Yasuní.
En primer lugar, deseamos comunicarle que celebramos la realización de una consulta popular pues creemos que la democracia debe ser ampliada en todas sus formas. Consideramos que una pregunta que plantee la reducción de la zona de afectación en el ITT a 300 hectáreas puede ser una buena noticia. Sin embargo, los más de 756,000 ecuatorianos que exigimos una consulta popular en 2013-2014 teníamos un horizonte claro: la no explotación del Yasuní-ITT, como el primer paso a un Ecuador postpetrolero, en ese sentido sabemos que la deuda democrática sigue pendiente.
Respecto a la ampliación de la zona intangible, en al menos 50 mil hectáreas, aplaudimos la voluntad de asumir finalmente la responsabilidad de la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento al incluir este tema en una Consulta Popular, no obstante, es necesario explicar de manera clara de hacia donde será extendida, en qué cantidad, y de qué factores depende esto. Consideramos que, con base en articulo 75 de la Constitución del Ecuador, se debe ampliar esta pregunta a: “detener cualquier actividad extractiva donde exista indicios de presencia de estos pueblos”.
Además, observamos que las 300 hectáreas propuestas en la pregunta pueden significar muchas cosas en un lugar tan frágil como el Yasuní, por ejemplo jamás aceptaríamos que éstas conformen un corredor petrolero que se dirija al campo Ishpingo y afecte la Franja de amortiguamiento de la Zona Intangible de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Sabemos que esto sería inconstitucional y podría irse constituyendo un delito de genocidio.
El mapa adjunto demuestra que las afectaciones causadas en los bloques ITT y 31, ya superan las 300 hectáreas y, por lo anterior, lo pertinente sería que se suspenda toda futura explotación petrolera en el Yasuní. Para comprobar las dimensiones de la afectación y poder aclarar los alcances de la pregunta, queremos pedirle en su calidad de Jefe de Estado que se viabilice una comisión tripartita (estado, sociedad civil y científcos especializados) para realizar una auditoría de las zonas afectadas en el Parque Nacional Yasuní, misma que ya ha sido autorizada por el MAE en diálogos anteriores con el Ministro Tarcisio Granizo.
Agradecemos de antemano su atención a la presente..
Atentamente,
YASunidos