La Corte Constitucional del Ecuador aprueba la Consulta Popular por el Yasuní

|

9 de mayo del 2023

Luego de diez años de espera, hoy 9 de mayo del 2023, la Corte Constitucional del Ecuador aprobó la Consulta Popular impulsada por YASunidos desde el 2013. En los próximos 75 días, las y los ecuatorianos tendrán la oportunidad de frenar la explotación petrolera y decirle a la vida y a la defensa del Yasuní-ITT.

Esta decisión de la Corte es un hecho histórico en Ecuador ya que es la primera consulta popular de alcance nacional, propuesta por la ciudadanía. Esto también marca un precedente mundial sobre la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Esta consulta popular realza la importancia de la participación ciudadana y demuestra que podemos fiscalizar directamente al Estado e incluso detener actividades extractivas a través de procesos democráticos.

El haber conseguido la consulta popular del Yasuní es una muestra clara de que la organización popular puede defender derechos, impulsar cambios significativos y frenar el extractivismo que está destruyendo al planeta. Este proceso democrático abrirá un importante debate sobre el modelo de desarrollo actual y planteará nuevas opciones para el futuro del Ecuador.

Estamos seguros de que este será el primero de muchos casos impulsados por una ciudadanía que busca un mejor futuro para todos y todas.

RUEDA DE PRENSA

¡Sí al Yasuní, Sí a la vida!

YASunidxs

Fecha: Miércoles 10 de mayo, 10H00
Dirección: Tandana, Rafael León Larrea N27-492 (Mirador de Guápulo)

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

  • Dirección: Rafael León Larrea y Pasaje Stübel. Quito - Ecuador

  • +593 96 407 9560

  • info@yasunidos.org

Facebook